Mundo

Violentas protestas en Holanda por restricciones anticovid

Desmanes. Las medidas para detener la pandemia en Países Bajos generaron el descontento de cientos de personas en varias ciudades de la nación europea. Medida tuvo fuertes réplicas.

Impacto. Manifestantes quemaron un vehículo frente a la estación del tren en la localidad holandesa de Eindhoven. Foto: AFP
Impacto. Manifestantes quemaron un vehículo frente a la estación del tren en la localidad holandesa de Eindhoven. Foto: AFP

Varias ciudades de Holanda fueron escenario de disturbios este lunes, por segunda noche consecutiva, tras la imposición, este fin de semana, de un toque de queda para luchar contra la pandemia.

La policía antidisturbios, que recurrió al uso de cañones de agua, se enfrentó con grupos de manifestantes en la ciudad portuaria de Róterdam, así como en la pequeña ciudad de Geleen (sur), cerca de Maastricht, reportaron la policía y medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Represión policial

Algunos reportajes mostraban a la policía persiguiendo a los alborotadores en La Haya y en Bolduque (sur).

Más de 70 personas habían sido arrestadas hacia las 22H00 GMT, según la cadena holandesa NOS.

La policía de Geleen había indicado previamente en un tuit: “hay una confrontación entre la policía, la policía antidisturbios y jóvenes alborotadores que están tirando fuegos artificiales”.

En Róterdam, la policía usó un cañón de agua para desperdigar a los manifestantes, según NOS.

El alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, publicó un decreto de emergencia en el que ampliaba los poderes de la policía para arrestar.

“Se han llevado a cabo cargas y arrestos por parte de la policía antidisturbios”, indicó en un tuit el Ayuntamiento de Rotérdam, en el que instaba a la población a “abandonar la zona”.

El lunes por la noche, alcaldes de varias ciudades anunciaron que introducirían medidas de emergencia para intentar evitar más altercados.

Condena

El primer ministro holandés, Mark Rutte, condenó los altercados y saqueos de la víspera en varias ciudades del país al margen de las manifestaciones contra el toque de queda.

“Lo que mueve a esta gente no tiene nada que ver con manifestarse, es violencia criminal y vamos a tratarla así”, advirtió Rutte, en una entrevista el lunes con varios medios del país.

No tiene nada que ver con la lucha por la libertad. No tomamos todas estas medidas para divertirnos. Lo hacemos porque estamos combatiendo el virus y es el virus el que, por ahora, nos quita nuestra libertad”, añadió.

“Si son tus amigos los que hacen esto, tus hijos, tu familia, pídeles que dejen de hacerlo”, dijo Rutte, dirigiéndose a los holandeses que conozcan a personas que participaron en los enfrentamientos con la policía el domingo.

El sábado entró en vigor en Holanda el primer toque de queda (21H00-04H30) en el país desde la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19, y estará vigente hasta al menos el 9 de febrero.

En las redes sociales, los manifestantes realizaron otras convocatorias

Réplicas en Europa y América Latina

El recrudecimiento de las medidas va acompañado de protestas en varios países.

El sábado hubo protestas en Copenhague, que se saldaron con cinco arrestos, y en Madrid, donde miles de personas denunciaron el “engaño” de un virus que “no existe”.

En Brasil, en cambio, miles de personas desfilaron en caravanas por varias ciudades para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia y en protesta por el atraso en la campaña de vacunación.

La pandemia ha provocado ya más de 2,12 millones de muertes y orilla los 99 millones de contagios, una cuarta parte de ellos solamente en Estados Unidos, de acuerdo con un balance de la AFP.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Ghislaine Maxwell, la única condenada por el caso Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell, la única condenada por el caso Jeffrey Epstein

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Universitario HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de Liga 1 2026?

Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo EN VIVO HOY por la semifinal del ATP Río Open 2026: ¿a qué hora y cómo ver el partido?

'Esto sí es amor', programa con Miguel Arce y Suheyn Cipriani, cambia de horario tras comentarios sobre bajo rating: "Porque ustedes lo pidieron"

Mundo

Venezuela libera a 379 reos políticos tras firma de ley de amnistía por Delcy Rodríguez

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.