Falleció excongresista Daniel Abugattás
Mundo

Con 41 millones de contagios, América pide una vacunación justa

La OMS lamentó que del total de vacunas inoculadas en el planeta, solo 0,00006% hayan sido en países pobres hasta la fecha.

Brasil inició su plan de vacunación masiva contra la COVID-19 esta semana. Foto: AFP
Brasil inició su plan de vacunación masiva contra la COVID-19 esta semana. Foto: AFP

América, que llegó a los 41 millones de contagios de coronavirus y está a punto de rebasar la barrera del millón de muertos por la COVID-19, exigió este lunes 18 de enero que los planes de vacunación garanticen el acceso universal y no discriminen a ninguna persona.

En México, más de 400 activistas, académicos y ONG que firmaron una carta exhortando a los Estados de las Américas con dicha exigencia, según informó Amnistía Internacional (AI). ”Las Américas es la región del mundo con más personas contagiadas y fallecidas por la COVID-19 y solo podremos salir de esta crisis cuando todas las personas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, tengan acceso universal a las vacunas,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

La OMS también pide equidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió un reparto más justo de las vacunas al criticar cómo de las 39 millones de dosis de la vacuna anti-COVID que se han administrado en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0,00006%) han sido inoculadas a personas en países pobres.

OMS

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral", advirtió Tedros sobre la alta incidencia del coronavirus. Foto: EFE

”El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, señaló Tedros en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la organización, en el que recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A (2009) no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminó aquella crisis, o que los fármacos para portadores del virus VIH se aplicaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas.

Según la OMS, los casos globales de la COVID-19 llegaron a 93 millones, 683.000 de ellos registrados el último día, de acuerdo a las estadísticas que también informan de que ya se superaron las 40 millones de dosis de vacuna anti-COVID administradas en medio centenar de países. Asimismo, los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,02 millones, 12.800 de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Brasil: crisis y disputa por las vacunas

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en el mundo, superó la marca de las 210.000 víctimas. Sin embargo, inició su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres a los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país.

Presionado por los gobernadores regionales, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidió anticipar a este mismo lunes la vacunación en la nación, la cual estaba prevista para el miércoles.

Manaos vive una grave crisis sanitaria desde el jueves 14 de enero, seis días después de la alerta, por la falta de camas y de oxígeno para los pacientes con COVID-19 que están conectados a respiradores mecánicos, algunos de los cuales murieron por asfixia.

Angustia en Manaos por hallar oxígeno para salvar a pacientes con COVID-19

En Manaos, hasta el personal de los hospitales teme ser tratado en el lugar. Foto: AFP

Colombia, Paraguay y Uruguay al borde

En Uruguay, el incremento de positivos y la llegada de más pacientes a las unidades de cuidados intensivos hacen que, de mantenerse la tendencia actual, estas puedan comenzar a saturarse a fines de febrero.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, explicó que el país tiene ocupado 60% de las 765 camas que posee entre centros públicos y privados, algo que los mantiene “preocupados”.

Por su parte, Paraguay, con más de 120.000 positivos confirmados y 2.500 decesos por la COVID-19 desde marzo, atraviesa la etapa más turbulenta de una prolongada primera ola que no da tregua a su saturado sistema de salud.

En Colombia, más de 2,8 millones de personas que viven en siete de las 20 localidades de Bogotá comenzaron una nueva cuarentena estricta ante la emergencia sanitaria que atraviesa por el aumento de los contagios y por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo