Mundo

Facebook e Instagram suspenden las cuentas de Trump de forma indefinida

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este periodo son simplemente demasiado grandes”, dijo Mark Zuckerberg.

Trump no usará Facebook e Istagram "por tiempo indefinido y al menos durante las próximas dos semanas, hasta que se complete la transición pacífica del poder", apuntó Zuckerberg. Foto: AFP
Trump no usará Facebook e Istagram "por tiempo indefinido y al menos durante las próximas dos semanas, hasta que se complete la transición pacífica del poder", apuntó Zuckerberg. Foto: AFP

El conglomerado estadounidense de redes sociales Facebook suspendió de manera indefinida las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, anunció este jueves 7 de agosto su director ejecutivo, Mark Zuckerberg.

Trump no podrá usar ni Facebook ni Instagram “por tiempo indefinido y al menos durante las próximas dos semanas, hasta que se complete la transición pacífica del poder”, apuntó Zuckerberg en referencia a la investidura del mandatario electo Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

“Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden”, sostuvo.

En la víspera miles de partidarios de Trump invadieron el Congreso e interrumpieron los procedimientos para confirmar a Biden como ganador de las elecciones generales celebradas en noviembre pasado.

“Su decisión de usar su plataforma para aprobar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado correctamente a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo”, añadió Zuckerberg en un comunicado.

El propio miércoles 6 de enero Twitter bloqueó la cuenta de Trump e indicó que la medida podía ser permanente. Se trata de la red social más usada por el republicano, quien lleva varias semanas denunciando fraude sin pruebas en múltiples tuits.

“Eliminamos estas declaraciones ayer porque juzgamos que su efecto (y probablemente su intención) sería provocar más violencia”, apuntó Zuckerberg, quien en el pasado ha sido criticado por el supuesto papel de Facebook en el triunfo de Trump en 2016.

El fundador de Facebook aseguró que “la prioridad para todo el país debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas”.

“En los últimos años, hemos permitido al presidente Trump usar nuestra plataforma consistente con nuestras propias reglas”, acotó. “Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido”.

Tras los disturbios, que Trump no condenó, varios integrantes de su gabinete han dimitido y ahora la prensa local especula que el jefe de Estado podría aprovechar el tiempo que le resta de gestión para socavar la asunción de Biden.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este periodo son simplemente demasiado grandes”, afirmó Mark Zuckerberg.