Jack Ma lleva dos meses sin aparecer en público tras criticar al Gobierno chino
El fundador de Alibaba no ha sido visto desde octubre en Shanghái, donde criticó la represión regulatoria china sobre su creciente imperio empresarial.
La extraña ausencia del foco mediático de Jack Ma, fundador del comercio electrónico Alibaba Group, ha propiciado rumores sobre su actual paradero, mientras que el sistema regulatorio de China está investigando su negocio, informa CNBC.
Las primeras dudas sobre su paradero comenzaron el viernes 1 de enero, cuando Jack Ma no apareció como juez en el episodio final de su propio programa de talentos, Africa’s Business Heroes (‘Héroes empresariales de África’, en inglés).
Ma fue reemplazado por un ejecutivo de Alibaba y su foto fue eliminada del sitio web del concurso. Un portavoz de la plataforma de comercio señaló a Financial Times que, “debido a un conflicto de horarios, el señor Ma no pudo ser parte del panel final de jueces”.
Los problemas del empresario empezaron cuando los reguladores chinos suspendieron en noviembre la salida a bolsa de su empresa ‘fintech’ Ant Group, propietaria del servicio de pago Alipay y filial del consorcio Alibaba.
La fallida salida a bolsa –que podría haber sido “la más grande de la historia”- provocó que las acciones de Alibaba se desplomaran. Sumado a que el 24 de diciembre, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China informó que se está investigando al consorcio Alibaba Group bajo sospecha de monopolio.
Desde octubre
Jack Ma no ha sido visto en público desde el pasado mes de octubre, cuando criticó al sistema regulatorio de China y los bancos estatales por obstaculizar las oportunidades de negocio.
Por otro lado, el millonario pidió establecer un sistema bancario nuevo, inclusivo y universal, según Reuters. “El sistema financiero actual es el legado de la era industrial”, sostuvo Ma.
“Debemos establecer uno nuevo para la próxima generación, para los jóvenes. Debemos reformar el sistema actual”, agregó.
Jack Ma no ha sido visto en público desde el pasado mes de octubre, cuando criticó al sistema regulatorio de China y los bancos estatales por obstaculizar las oportunidades de negocio. Foto: EFE