Mundo

CIDH condena el asesinato a dos manifestantes en protesta contra Manuel Merino

Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló también “que la detención por el solo hecho de protestar es contraria al derecho internacional”.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos manifestantes durante la protesta masiva contra Manuel Merino, realizada este sábado 14 de noviembre.

En un comunicado compartido en Twitter, el órgano de la Organización de los Estados Americanos rechazó “enfáticamente la violencia policial contra manifestantes” y recordó “al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego”

La CIDH también advirtió “que no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas ni detenidas durante la jornada". En ese sentido, enfatizó “que la detención por el solo hecho de protestar es contraria al derecho internacional”.

Perú vivió el sábado otra jornada de protestas con marchas y cacerolazos en rechazo al gobierno de Merino. Miles de indignados, en su mayoría, jóvenes, se lanzaron a las calles en varias ciudades para pedir su renuncia, en rechazo a lo que consideran un golpe parlamentario.

Las manifestaciones —que han dejado 2 muertos y 112 heridos, según las autoridades de salud— continuaban en la madrugada del domingo en el Centro de Lima. La Policía recurrió otra vez a gases lacrimógenos y gases pimienta lanzados desde helicópteros para dispersar a manifestantes.

Crece presión para que renuncie Manuel Merino

El jefe del Congreso peruano, Luis Valdez, pidió la noche del sábado la “renuncia inmediata” de Manuel Merino, tras la violenta represión de las protestas contra su gobierno.

“Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia”, dijo Valdez al canal N de televisión. El ultimátum se produjo tras la muerte de manifestantes durante una marcha masiva, que fue violentamente reprimida por efectivos policiales.

Manuel Merino ha guardado silencio tras la fuerte represión del sábado y el pedido de renuncia que le hizo el jefe del Congreso.