Mundo

Subir el precio de los cigarrillos podría evitar miles de muertes en América Latina, sugiere estudio

La investigación que se desarrolló en varios países de continente —incluyendo Perú— determinó que los productos de tabaco deben incrementar 50% . Insisten que el precio aún es bajo en la región y es de fácil acceso para los jóvenes.

Subir en 50% el precio de los productos de tabaco mediante impuestos podría evitar la muerte de miles de personas en Latinoamérica y disminuir los millonarios costes de la atención a las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio en 12 países de la región y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes.

La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades, entidades médicas y ministerios de Salud de los países incluidos en el estudio, determinó que el tabaquismo es responsable en forma directa de unas 345.000 muertes anuales en los doce países.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Esa cifra representa el 12% del total de los decesos de adultos en Latinoamérica. El estudio, al que tuvo acceso, confirma que el tabaquismo también enferma cada año en la región a 2,21 millones de personas, quienes desarrollan patologías como cáncer, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica o sufren infartos y accidentes cerebrovasculares.

“El tabaquismo continúa siendo la primera causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo. Cada persona que se enferma o muere hoy a consecuencia del tabaquismo implica consecuencias que se proyectan durante años”, advirtió Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS y autor principal del estudio que se ha publicado en la revista científica The Lancet Global Health.

El trabajo, financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá, abarcó a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

dd

dd

Subir los precios

Según los investigadores, la actual carga impositiva en muchos países está por debajo de los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud. “El precio de los cigarrillos en Latinoamérica es extraordinariamente bajo en comparación con otras regiones del mundo. Esto facilita el acceso al tabaco, especialmente entre los jóvenes. El aumento de los impuestos está reconocido en todo el mundo como una de las medidas más importantes que los países deberían implementar para combatir el tabaquismo”, afirmó Pichon-Riviere.

El estudio concluye que incrementar los impuestos de modo tal que suba en 50% el precio de venta de los productos de tabaco limitaría el consumo y así se podrían evitar 300.000 muertes en Latinoamérica en el curso de diez años.

“Aunque existe un componente adictivo, que suba el precio de los cigarrillos actúa como un potente disuasor del consumo”, observó Andrea Alcaraz, médica cardióloga y coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS.

De acuerdo con la investigación, de subirse los precios en 50% mediante impuestos, en el lapso de diez años se podrían prevenir 1,3 millones de eventos de enfermedad y se ahorrarían a lo largo de ese período un total de 26.700 millones de dólares en costes médicos directos, lo cual, teniendo en cuenta los ingresos por impuestos, resultaría en beneficios económicos netos de 43.700 millones de dólares.

Según el epidemiólogo Ariel Bardach, director del Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública del IECS, dijo que los resultados de esta investigación, obtenidos mediante un modelo económico, son sumamente útiles para fundamentar políticas que limiten los efectos perjudiciales del tabaquismo mediante una mayor carga impositiva.

Cigarrillo, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS
Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Libera carril de vía expresa Línea Amarilla hacia Lima tras postergarse rescate en río Rímac

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Mundo

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"