México: proponen subir impuesto a la cerveza y tabaco para financiar el Insabi
El presidente interino de Morena apunta a recaudar 72 mil millones de pesos destinados para combatir males como la diabetes y el cáncer
El nuevo dirigente del Partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, ha propuesto subir el impuesto a la cerveza, bebidas y el tabaco con la finalidad de obtener los recursos financieros que necesita para mantener la gratuidad de los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), programa social de salud de México.
El último martes, el dirigente de Morena explicó que la iniciativa podría aumentar por lo menos en un peso el costo de las cajetillas de cigarro, las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas.
PUEDES VER: Enrique Peña Nieto: así luce el expresidente tras rumores de su grave estado de salud [FOTOS]
En una ficha informativa Alfonso Ramírez Cuéllar ha señalado que este aumento formaría parte del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).
Por otro lado, los cálculos ya están hechos; en palabras de Ramírez Cuéllar, -en caso de aprobarse lo planteado- se recaudaría 72 mil millones de pesos y que serían destinados a fortalecer los servicios médicos de tercer nivel como la diabetes y el cáncer que se cobran durante todo el año.
PUEDES VER: Gobernadores del PRI respaldan al Insabi
Por último, el político de Zacatecas precisó que esta medida solo sería el inicio de una trasformación lenta pero necesaria que el sector salud necesita, debido a que los recursos con los que se cuenta son insuficientes para preservar la gratuidad de los servicios.
Sin embargo, esta propuesta contradice lo dicho por el hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador que en su discurso de toma de mando aseguró que no incrementaría ningún tipo de impuesto.
Alfonso Ramírez Cuéllar fue nombrado presidente interino de Morena en reemplazo de Yeidkol Polevnsky en una sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario que el partido celebró el domingo 26 de enero.