Mundo

OMS: cae por primera vez el consumo mundial de tabaco entre los varones

Dicho organismo también estimó que para el 2020 habrán dejado de fumar 10 millones de personas en el mundo y otros 27 millones menos para el 2025.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer en diciembre del año pasado, el número de varones fumadores de tabaco no ha crecido por primera vez desde el 2018 y se prevé que habrá dos millones menos de consumidores varones para el 2020 y cinco millones menos en el 2050.

Mediante el estudio “Tendencias en la prevalencia del consumo de tabaco entre 2000 y 2025”, la OMS anunció que, en las dos últimas décadas, el consumo mundial de tabaco disminuyó de 1.397 millones de personas en el 2000 a 1.337 millones en 2018, lo que significa un descenso promedio de 60 millones. El estudio contempla cigarrillos, pipas, pipas de agua, productos de tabaco sin humo, productos de tabaco calentados. No incluye los cigarrillos electrónicos.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

La disminución se debe principalmente a la reducción de mujeres que fuman tabaco: 346 millones en el 2000 a 244 millones en 2018.

Mientras que el consumo de los varones aumentó considerablemente en el mismo tiempo: 1.050 millones en 2000 a 1.093 millones en 2018, lo que significa que actualmente representan el 82% de los actuales 1.337 millones de fumadores a nivel global.

Sin embargo, lo resaltante es que dicho informe muestra que el número de varones consumidores de tabaco ha dejado de crecer por primera vez. Asimismo, estimaron una disminución en los próximos años: se prevé que habrá dos millones menos de fumadores para el 2020 (1.091 millones) y 5 millones menos para el 2050 (1.087).

Según la OMS, la disminución se debe a los esfuerzos de los diversos gobiernos que han comenzado a poner más trabas a la industria con el fin de vencer la epidemia mundial del tabaco.

“Durante muchos años, hemos sido testigos de un aumento constante en el número de hombres que usan productos de tabaco mortales. Pero ahora, por primera vez, estamos viendo una disminución en el uso masculino, impulsado por gobiernos que son más duros con la industria del tabaco”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

4

4

El tabaco mata ocho millones de personas al año. Siete millones son muertes por consumo directo y 1,2 millones corresponde a muertes por consumo indirecto, es decir, debido a estar expuesto al humo de un fumador constante. Debido a esta realidad, los representantes de la OMS consideran importante este avance en la lucha contra la epidemia del tabaco.

“La disminución del consumo de tabaco entre los hombres marca un punto de inflexión en la lucha contra el tabaco”, agregó Adhanom.

Proyecciones

Por otro lado, el informe de la OMS estimó que para el 2020 habrán dejado de fumar 10 millones de personas en el mundo y otros 27 millones menos para el 2025. Esta estimación es posible debido a que alrededor de 60% de países han planteado medidas para reducir el consumo de tabaco desde el 2010.

Lo más visto
Lo último
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS
La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS
Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política