Mundo

COVID-19 tiene ligero descenso en Brasil: ¿cuál es su situación actual y cómo reaccionó la población?

India superó a Brasil y se convirtió en el segundo país más golpeado por el coronavirus. Los especialistas piden cautela y que no se relajen las medidas de prevención.

Pese a la baja en las cifras, los especialistas coinciden que es demasiado pronto para hablar de una mejora en la emergencia sanitaria. Foto: AFP
Pese a la baja en las cifras, los especialistas coinciden que es demasiado pronto para hablar de una mejora en la emergencia sanitaria. Foto: AFP

Con más de 4,1 millones de casos y 126.650 muertes, Brasil catalogado como el segundo país del mundo más golpeado por la COVID-19, empezó a bajar en el ránking y dio paso a la India, que este lunes ocupó ese preocupante lugar. Estados Unidos aún se encuentra en la cima con 6,2 millones de infectados.

Pese a la baja en las cifras, los especialistas coinciden que es demasiado pronto para hablar de una mejora en la emergencia sanitaria en un país que alberga más de 210 millones de habitantes.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Es motivo de celebración, porque por primera vez cuando vemos los datos de forma general hay una caída en las estadísticas, pero tenemos que mirarlo con mucha cautela”, explicó a EFE Mirian Dal Ben, infectóloga y epidemióloga del hospital Sirio Libanés.

¿Cuál es la actual situación de Brasil?

En los últimos siete días, la media móvil de nuevas muertes por la COVID-19 fue de 800 decesos, es decir, una reducción del 17% con relación a las dos semanas anteriores, según las informaciones brindadas por las secretarias regionales de Salud a medios de comunicación en Brasil.

COVID-19 ligero descenso en Brasil: ¿cuál es su situación actual y cómo reaccionó la población?

Pacientes afectados por la COVID-19 son tratados en un hospital de campaña instalado en Sao Paulo, Brasil, el 11 de mayo de 2020. Foto: Captura / AFP

La alentadora estadística empezó desde el pasado 12 de agosto cuando los fallecimientos se situaron por debajo de 1.000, mientras que a partir del 28 de agosto es inferior a 900, cifras que colocan al país en una tendencia a la baja tras meses estancado.

Solo tres de los 27 estados brasileños se encuentran con una tendencia al alza en el número de muertes por coronavirus: Tocantinis, Ceará y Amazonas, mientras que, en el resto del país, la pandemia se mantiene estable o a la baja, según Infobae.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y el epicentro de la pandemia durante meses, reportó una caída en el número de muertes por cuarta semana consecutiva, un hecho insólito desde la llegada del virus al país.

¿Cómo reaccionó la población?

Este lunes en Brasil se celebró el Día de la Independencia y el presidente Jair Bolsonaro, fiel a su estilo, reunió a todos los ministros del Gobierno, altos jefes militares y cerca de 500 personas frente al Palacio de la Alvorada.

La ceremonia duró media hora, donde el líder de la ultraderecha se acercó a los asistentes, los saludó, posó para las fotografías e ignoró las medidas de prevención que impone el coronavirus.

COVID-19 ligero descenso en Brasil: ¿cuál es su situación actual y cómo reaccionó la población?

Como es costumbre, el líder de la ultraderecha brasileña se acercó a los asistentes e ignoró las medidas para evitar la propagación de la COVID-19. Foto: EFE / Joédson Alves

Una aglomeración similar se evidenció en las playas del litoral, pese al esfuerzo de las autoridades por impedirlo. Copacabana e Ipanema, así como las del litoral paulista, recibieron turistas de todo el país y su arena se convirtió en un mar de sombrillas.

Los especialistas temen que la irresponsabilidad de los ciudadanos provoque un nuevo rebrote de casos y muertes cuando el país todavía no ha dejado atrás la primera ola de contagios.

“En Río de Janeiro y Sao Paulo hemos visto una caída muy grande del aislamiento social, las playas están llenas y eso va a tener un reflejo en los datos de los próximos 14 días”, advirtió un médico.

COVID-19 ligero descenso en Brasil: ¿cuál es su situación actual y cómo reaccionó la población?

Sin mantener distancia social para evitar la propagación del coronavirus, bañistas disfrutan en la playa de Ipanema en Río de Janeiro. Foto: EFE

Como se sabe, el presidente Jair Bolsonaro, ha sido uno de los mayores críticos del distanciamiento social, pese a que se contagió de coronavirus. Una postura que le llevó a tener discrepancias con algunos gobernadores y aliados, como Joao Doria, gobernante de Sao Paulo.

“Esperemos que el país vuelva a la normalidad, no digo rápido, porque no puede ser rápido, pero tampoco tarde”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Intensas lluvias colapsan techos de hospitales e inundan sedes policiales y mercados en Chiclayo

Marisel Linares es separada definitivamente de Willax tras la muerte de Lizeth Marzano: “No pertenece más”

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026: sigue la cobertura completa

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”