Mundo

Proyectan que muertes por COVID-19 en EE. UU. se pueden reducir hasta 30% si se usa mascarilla

Informe del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Washington, asimismo, alertó que el uso de este implemento se ha disminuido desde que inició agosto.

People swab their mouths for the test at a coronavirus testing site in Los Angeles, California on September 4, 2020. - Testing sites for COVID-19 operating in Los Angeles County will close for the Labour Day weekend due to the extreme heat that is forecast to hit southern California. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)
People swab their mouths for the test at a coronavirus testing site in Los Angeles, California on September 4, 2020. - Testing sites for COVID-19 operating in Los Angeles County will close for the Labour Day weekend due to the extreme heat that is forecast to hit southern California. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)

Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos pueden reducirse hasta 30% si las personas usaran mascarillas como aconsejan los epidemiólogos. Sin embargo, el uso del artículo se ha disminuido, reflejó un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) ubicado en Washington.

Según reporte de Reuters, la tasa de mortalidad en EE. UU. que proyecta el IHME y citada por el Grupo de Trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, triplicaría en gran medida la tasa actual de 850 fallecimientos por día.

“Esperamos que la tasa de mortalidad diaria en Estados Unidos, debido a la estacionalidad y la disminución de la vigilancia del público, llegue a casi 3.000 por día en diciembre”, informó un vocero del instituto.

En la actualidad se ha contabilizado más de 192.000 muertes a consecuencia de la COVID-19 en el país norteamericano y la institución estima que lleguen a 410.000 decesos en enero de 2021.

Pronósticos agresivos

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) es catalogado como un organismo independiente, pero desde que inició el 2020 envió sus pronósticos agresivos que contrastaban al presidente de EE. UU., Donald Trump, quien afirmaba que el coronavirus desaparecía.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. emiten pronósticos con solo cuatro semanas de anticipación, y su estimación más reciente es de 200.000 a 211.000 muertos para el 26 de septiembre.

Insisten en que el uso de la mascarilla es clave para “salvar vidas” y para revertir los números negativos de la pandemia.

“Aumentar el uso de mascarillas a los niveles vistos en Singapur reduciría el número de muertos acumulado a 288.000, o se podrán 122.000 vidas en comparación con el escenario de referencia”, señala el informe.

El estudio también reflejó que el uso de la mascarilla continúa en descenso desde que inició agosto. Destacan que en estados como Illinois e Iowa reportan un número creciente de casos por factores como la falta de precaución de las personas.

No obstante, las infecciones en EE. UU. han disminuido de 70.000 por día en julio a 45.000 por día en la actualidad. Los estados en donde las cifras han bajado son Florida, California y Texas,

De acuerdo al IHME, la COVID-19 fue la segunda causa de muerte en EE. UU. justo detrás de las enfermedades cardíacas.