Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Rusia planea iniciar vacunación masiva a grupos de riesgo después de noviembre o diciembre

El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, informó que las primeras vacunas llegarán el próximo mes, pero que los volúmenes máximos se alcanzarán a fin de año.

Un hombre recibe una dosis durante los ensayos de la vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE
Un hombre recibe una dosis durante los ensayos de la vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE

La vacunación masiva contra el coronavirus a las personas pertenecientes a grupos vulnerables o de alto riesgo se daría luego de noviembre o diciembre en Rusia. Así lo anunció durante una rueda de prensa este lunes 31 de agosto el ministro de Salud de ese país, Mijaíl Murashko.

La autoridad comentó que ya en septiembre comenzarán a llegar los primeros lotes, aunque en una cantidad menor. No obstante, los volúmenes máximos de suministros se alcanzarán en los siguientes meses.

”Para los grupos de riesgo, las primeras vacunas comenzarán a llegar en pequeños lotes ya en septiembre, pero una vacunación más masiva está planeada después de noviembre o diciembre”, aseguró a los medios rusos.

“Ya se están formando grupos de observación post-registro, ya se han reclutado más de 2.500 personas, serán 40.000 en total (...) Será posible diluir la vacunación contra la influenza y la infección por coronavirus”, agregó el titular de la cartera de Sanidad.

El pasado 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció al mundo el registro de la primera vacuna contra la COVID-19. La bautizó con el nombre de Sputnik V, en honor al primer satélite ruso lanzado al espacio.

A la fecha, la vacuna no se ha sometido a ensayos a gran escala para demostrar su seguridad y su eficacia, ni hay estudios científicos respaldados por investigadores independientes que permitan avalarla. No obstante, Rusia la está promocionando a nivel global y garantiza que puede inmunizar a las personas hasta por dos años.