Rusia: voluntarios de la vacuna rusa contra el coronavirus desarrollaron anticuerpos

Especialistas indicaron que solo cuatro personas se sometieron a los segundos ensayos de la vacuna Sputnik V. “Los voluntarios se sienten bien”, aseguraron.

La Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto en Rusia. Foto: AFP
La Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto en Rusia. Foto: AFP

La especialista del Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Rusia, Svetlana Úsova, dijo que los cuatro voluntarios que se sometieron a los segundos ensayos clínicos de la vacuna del país euroasiático desarrollaron anticuerpos.

“Es demasiado pronto para hablar de inmunogenicidad, porque solo cuatro personas fueron vacunadas por segunda vez con la vacuna, 21 días después de la primera. Pero obtuvimos resultados bastante prometedores en los cuatro. Se detectaron anticuerpos”, citó TASS, agencia de noticias del Gobierno ruso, las declaraciones de Úsova.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Destacaron que las personas no experimentaron complicaciones en el sistema nervioso central, cardiovascular o fiebre: “Es decir, los voluntarios se sienten bien”, aseguró Úsova.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de Rusia se realizaron el último 27 de julio.

El presidente Vladimir Putin informó este jueves 27 de agosto que la segunda vacuna rusa contra el coronavirus estaría lista para el mes de setiembre.

Venezuela conversa con Rusia por la vacuna

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo que aspira a producir en Venezuela la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, recibida con escepticismo por la comunidad internacional, y anunció que empezará a seleccionar candidatos para la fase de pruebas.

“Hay completa disposición de los compañeros de la Federación Rusa y, por supuesto, nuestro mayor interés para agilizar la producción y la incorporación muy rápidamente a la fase 3 (etapa de tests en humanos) de la vacuna Sputnik V”, declaró el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en la televisión estatal.

“Hubo intercambio de preguntas desde el punto de vista técnico para ver si (...) podemos nosotros iniciar, primero, el proceso de envase y luego la producción completa de la vacuna en Venezuela como aspiramos”, expresó Alvarado, tras una videoconferencia con miembros del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya -encargado de producir la Sputnik V- y el Fondo de Inversión de Rusia.

Se acordó “firmar acuerdos de confidencialidad e iniciar la selección de posibles candidatos para el desarrollo de la fase 3 en Venezuela”, dijo el ministro, quien hace unos días aseguró que el país petrolero aportaría unos 500 voluntarios para ello.

Últimas noticias

Compró un departamento para alquilarlo, pero su inquilina lleva 11 meses sin pagar y se niega a dejar la propiedad

La India regresa al Perú para celebrar el aniversario de Brunella Torpoco junto a Tony Succar, Mimy y más estrellas

Volvió a comer después de casi un año: médicos de EsSalud realizaron compleja cirugía de 10 horas para reconstruir su vía digestiva

Mundo

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Encuesta más reciente en Brasil revela un empate entre Flávio Bolsonaro y Lula da Silva al 50% previo a las elecciones

El F-117A Nighthawk, el avión furtivo que revolucionó la aviación militar con un diseño angular capaz de reducir su detección por radar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto