Mundo

Reinfección por coronavirus: ¿qué se sabe y cuál es su potencial peligro para el futuro?

Holanda, Bélgica y Hong Kong han detectado los tres primeros casos de reinfección de COVID-19, y generaron alerta entre las autoridades sobre el enigma de esta nueva enfermedad.

Holanda, Bélgica y Hong Kong son los primeros países en reportar la reinfección por coronavirus. Foto: EFE/referencial
Holanda, Bélgica y Hong Kong son los primeros países en reportar la reinfección por coronavirus. Foto: EFE/referencial

En las últimas horas, un ciudadano de China fue reportado como el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.

Seguidamente, en Holanda y Bélgica también detectaron a dos personas que habrían vuelto a contraer el virus.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

De acuerdo a la información compartida por el medio RTHK, el paciente de Hong Kong fue dado de alta tras curarse de la COVID-19 en abril, pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente” del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

No obstante, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguraron que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”, informó el portal EFE.

Reinfección por coronavirus: ¿Qué se sabe y cuál es su potencial peligro para el futuro?

Especialistas todavía siguen investigando sobre la duración de inmunidad.Foto: Andina

Efectos de la inmunidad

Luego de lo mencionado por los expertos, este descubrimiento podría suponer una nueva interrogante para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras vencer la enfermedad.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Sin embargo, “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”, menciona la investigación que ha sido aceptada por el diario médico ‘Clinical Infectious Diseases’ y publicada por la universidad británica de Oxford.

¿Volverán los contagios?

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, “el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social, ya que la enfermedad aún sigue en proceso de investigación.

Asimismo, detallan que la ausencia de una inmunidad natural duradera implicaría que los recuperados de la enfermedad no evitarían someterse a la vacunación cuando una vacuna eficaz sea descubierta: “Ya que la inmunidad podría ser poco duradera (…), se debería considerar también la vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección”, cita la agencia EFE.

Coronavirus: una enfermedad aún por descifrar

A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su esperanza en que los recuperados de la COVID-19 mantuviesen cierto grado de inmunidad durante varios meses.

Según recordó entonces la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la institución, Maria van Kerkhove, “en otros coronavirus como el MERS o el SARS, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más”.

Pero a pesar de que los contagiados desarrollan una respuesta inmune, todavía se desconoce qué tan sólida es o su duración, lo que generó una mayor necesidad por saber más sobre esta nueva enfermedad.

Preguntado por este caso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo que se trata de algo que “no es frecuente” y pidió esperar a tener más información, aunque sí precisó que “la sospecha” es que, de confirmarse los casos de reinfecciones, “esas personas no producirían ningún riesgo de transmisión para otras”.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”