Uso de plasma sanguíneo para pacientes COVID-19 es “terapia experimental”, asegura la OMS
La Organización Mundial de la Salud mostró cautela respecto a la autorización de EE. UU. para tratar a pacientes COVID-19 con el plasma sanguíneo de personas recuperadas.
Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizara el uso de emergencia del plasma convaleciente para tratar a pacientes con coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que su eficacia todavía es inconclusa.
La doctora Soumya Swaminathan, la principal científica de la OMS, mencionó que el “plasma sanguíneo” se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de numerosas enfermedades (Difteria, SARS, MERS y el Ébola), con distintos niveles de éxito, pero que el organismo internacional aún la considera terapia experimental y debería seguir evaluándose.
“Recomendamos que el plasma de convalecencia sea todavía una terapia experimental, debe continuar evaluándose en ensayos clínicos aleatorios bien diseñados”, sostuvo Swaminathan en una sesión informativa.
Swaminathan también dijo que los ensayos han sido relativamente pequeños y hasta el momento la evidencia que existe es “de muy baja calidad”. Otro desafío que enfrentan es la variabilidad del plasma, ya que se extrae de muchas personas, lo que genera un producto menos estandarizado que los anticuerpos monoclonales elaborados en el laboratorio.
En varios países del mundo se están realizando ensayos clínicos sobre el plasma convaleciente. Foto: AFP / Asaad Niazi
El doctor Bruce Aylward, asesor principal del director general de la OMS, sostuvo que la terapia con plasma podría desencadenar una serie de efectos secundarios, desde una fiebre leve hasta lesiones pulmonares graves o sobrecarga circulatoria, según CNN.
¿En qué consiste el tratamiento con plasma convaleciente?
El Dr. Elmer Huerta, experto en Salud Pública, explicó a CNN que nuestro sistema inmunológico está formado por dos elementos: células inteligentes que se llaman linfocitos y las sustancias que forman estas células, los anticuerpos.
Las personas que se recuperaron del coronavirus generaron anticuerpos para combatir esta infección, los cuales quedan en su sangre cuando ya no están enfermos.
El tratamiento que acaba de aprobar la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), consiste en que las personas recuperadas donen su sangre, se separe su plasma y con eso se hagan transfusiones a pacientes con la COVID-19.
El plasma convaleciente extraído de la sangre de una persona recuperada de la COVID-19. Foto: AFP
A mediados de julio, en el Perú se inició el ensayo clínico de plasma convaleciente, aprobado por el Instituto Nacional de Salud, para el manejo de pacientes contagiados de coronavirus. La investigación está a cargo de médicos del hospital Rebagliati e Investigadores de IETSI.
Argentina, Ecuador, Paraguay y México son otros países que están usando el plasma convaleciente en pacientes con la COVID-19.