Mundo

Venezolana en Beirut cuenta los momentos vividos en medios de la explosión

Nur Suzan se casó con un libanés hace siete años y desde ese momento salió del país petrolero. Sin embargo, asegura que desde el 2019 el precio del dólar no oficial comenzó a subir.

Dos mujeres ondean la la bandera del Líbano. Foto: AFP.
Dos mujeres ondean la la bandera del Líbano. Foto: AFP.

Una venezolana en Beirut contó, en el preciso instante, lo que estaba viviendo la capital del Líbano.

“Aún no tenemos claro qué fue lo que sucedió realmente. Estoy a cinco kilómetros de distancia de la explosión y aun así se sintió como si hubiese sido en el edificio de al lado. Todo el edificio se movió. En el momento solo oí gritos y vidrios rotos”, contó Nur Suzan, una ciudadana venezolana residencia en Beirut.

“En mi calle a muchos apartamentos y negocios se les rompieron las ventanas por la onda del impacto, nuestro edificio quedó destrozado en la parte baja. Los vidrios y puertas del estacionamiento se dañaron. Eso es lo que puedo contar de la situación, porque aún no sabemos en sí qué fue lo que causó la explosión realmente”, manifestó para el diario El Nacional.

Ese día dijo que ella y su familia se encontraban bien físicamente y que en la zona en la que vivían solo había reportado daños materiales.

“En estas horas lo que hay es silencio. He visto muy poca gente transitando, aunque anoche mis vecinos limpiaban los escombros de vidrios rotos”, afirmó.

La mujer cuenta que hace siete años se enamoró de un libanés con quien se fue a vivir a Beirut. Sin embargo, asegura que después de ese tiempo el Líbano, está atravesando una situación similar a la de Venezuela.

“Me vine justo en el momento cuando ya Venezuela comenzó a colapsar. Así que nos quedamos aquí, pues este es un país muy bonito y seguro, obviando las bombas”, mencionó.

“Los venezolanos sentimos que nos está siguiendo la mala suerte”, dijo.

Destacó que desde el año 2019 el precio del dólar comenzó a subir de forma abrupta en el mercado no oficial.

“El dólar que estaba en 1.500 libras libanesas, llegó a pasar a 10.000. La semana pasada estaba en 8.000 libras. Además, los bancos ya no nos dan nuestro dinero, no nos dan dólares solo liras, pero cuentan el dólar a un precio de 3.850 cuando está muy por encima”, explicó.

“Esto es una locura, es un poco confuso. Ha habido protestas para que el Gobierno renuncie. Antes de que llegara la COVID-19 ya no había casi trabajo”, agregó.