Mundo

“Mujeres hacen mejor trabajo”: datos muestran que ellas tienen una gestión superior de la crisis

La mayoría de países más afectados por la COVID-19 son gobernados por hombres, en contraposición a modelos como el Ardern en Nueva Zelanda y Tsai en Taiwán.

Trump y Ardern representan dos modelos totalmente disimiles de cómo afrontar la pandemia del coronavirus. Foto: composición (EFE/AFP)
Trump y Ardern representan dos modelos totalmente disimiles de cómo afrontar la pandemia del coronavirus. Foto: composición (EFE/AFP)

En el mundo ya se superaron los 16 millones de casos confirmados y 650.000 muertos por coronavirus, con países que han tenido una gestión polémica de la pandemia, mientras que otros han destacado por su modelo exitoso. Y de esos, varios están gobernados por mujeres.

‘Las mujeres líderes son mejores para combatir la pandemia’, es un artículo publicado el mes pasado en Vox en el cual dos expertas mostraron los datos para comprobar su teoría. Un análisis relacionado con la reacción inmediata de los gobernantes a la primera ola de la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Las economistas Supriya Garikipati y Uma Kambhampati evaluaron los datos disponibles, con las variables correspondientes, como la gran diferencia de hombres en el poder. Aseguraron que el momento del confinamiento impulsó los mejores resultados en las naciones encabezadas por féminas.

"Los países liderados por mujeres cerraron significativamente antes, es decir, cuando vieron menos muertes (22 menos) que los países liderados por hombres. Nuestras estimaciones de coincidencia de vecinos más cercanos confirman este resultado con un nivel de significancia muy alto", dijeron.

Los 15 Estados más golpeados por la enfermedad COVID-19 están liderados por hombres y varios de ellos tienen una característica en común: otorgaron más importancia a las consecuencias económicas a la hora de tomar decisiones drásticas.

En el lugar 18 con más contagiados aparece Alemania (206.619 y 9.203 muertos, según Worldometers), que aún así ha sido destacado por su gestión y su número de víctimas mortales. Empero no es la única mención para países donde mandan las mujeres.

Jacinda Ardern declaró el 8 de junio a Nueva Zelanda libre del coronavirus. Foto: AFP

Jacinda Ardern declaró el 8 de junio a Nueva Zelanda libre del coronavirus. Foto: AFP

Las primeras ministras Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda; Sophie Wilmè, de Bélgica; y la presidenta Tsai Ing-wen, de Taiwán, también se han llevado los reflectores por la contención del coronavirus SARS-CoV-2.

“Nuestros hallazgos muestran que los resultados de COVID-19 son sistemática y significativamente mejores en países liderados por mujeres y, en cierta medida, esto puede explicarse por las respuestas políticas proactivas que adoptaron”, destacaron.

Garikipati y Kambhampati consideraron que examinar lo que ya se sabe sobre las diferencias de género en el comportamiento de una variedad de disciplinas, "nos da algunas ideas sobre el comportamiento diferencial observado de los líderes femeninos y masculinos al abordar la pandemia actual".

“Constaté que las mujeres tienden a hacer mejor el trabajo”, afirmó, por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y ex jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista el miércoles 22 de julio con el diario The Washington Post.

Lagarde resaltó especialmente a la canciller alemana Angela Merkel por haber logrado que sus conciudadanos comprendieran los “elementos científicos de determinadas medidas necesarias y restricciones, como el uso de mascarillas, el confinamiento y el respeto a la distancia social”.

“Es bastante fascinante, en efecto, cuando se observan esos países gobernados por mujeres, el camino que tomaron, las políticas que han adoptado y el estilo de comunicación adoptado, ha sido algo bastante sorprendente”, agregó Lagarde.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Ataque terrestre de Estados Unidos en Venezuela pone en riesgo a Nicolás Maduro y a integrantes del régimen

Ataque terrestre de Estados Unidos en Venezuela pone en riesgo a Nicolás Maduro y a integrantes del régimen

LEER MÁS
Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

Alzas precio oro… ¿Qué más trae?, por Kurt Burneo

El festín del abuso, por Natalia Manso

Mundo

China asegura que la "reunificación" con Taiwán es "imparable" tras últimas maniobras militares en la isla

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Temporizador y dónde ver la cuenta regresiva para despedir la Nochevieja

Netanyahu afirma que le "dará una oportunidad" al plan de paz de Trump, pero exige el desarme total de Hamás como condición

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mafias mantienen en vilo al Parque Nacional del Manu y a la Reserva Nacional de Tambopata

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026