“Necesitamos buenas recomendaciones, habrá pandemias en el futuro”: experta pide más medidas a OMS
La autora principal de los 240 científicos que le pidieron a la OMS contar la transmisión aérea de la COVID-19 como vía de contagio, expuso el riesgo mayor.
La científica Lidia Morawska lleva meses intentando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tome más acciones por la transmisión aérea del coronavirus e incluso advirtió que habrá otras pandemias en el futuro cercano.
“No es demasiado tarde: esta pandemia aún continúa, habrá pandemias en el futuro y cada año tenemos epidemias estacionales, de gripe, por ejemplo”, subrayó Morawska en una entrevista publicada el domingo 19 de julio por el diario español EL PAÍS.
Morawska es la autora principal de la carta, suscrita por 240 científicos, con la cual la OMS reconoció a principios de mes la posible transmisión de la COVID-19 a través del aire. Y desde entonces insiste en que deben tomarse medidas nuevas.
“Se necesitan buenas recomendaciones ahora y para el futuro”, indicó la especialista, quien dirige el Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia) y brindó detalles sobre esta nueva transmisión del SARS-CoV-2.
Indicó que el virus puede salir de la boca o nariz de una persona contagiada y permanecer unos minutos en el aire y trasladarse hasta la boca o nariz de otra persona.
PUEDES VER: ¿Qué cambiará ahora que sabemos que el aire es una posible vía de transmisión de la COVID-19?
Pero para infectarse de coronavirus se necesitan cuatro factores: gran cantidad de personas en un sitio cerrado, larga duración allí, vocalización fuerte y mala ventilación, por lo cual también abogó por la necesidad de mejorar los servicios de aire acondicionados.
Gráfico que muestra la distancia que puede recorrer por aire el nuevo coronavirus y las reglas de distanciamiento social vigentes en algunos países. Infografía: AFP
“El mayor riesgo se da en los espacios cerrados y abarrotados, salvo si la ventilación es eficiente”, señaló la científica polaca que se anticipó a la Organización Mundial de la Salud.
El ente supranacional modificó su documento sobre vías de contagio de la COVID-19, por primera vez desde el 29 de marzo, tras la misiva de los especialistas. “Estamos rompiendo un dogma”, enfatizó Lidia Morawska.