Vacuna contra el coronavirus: ¿cuáles son las más avanzadas para vencer a la COVID-19?
Estados Unidos, Reino Unido y China son los países que lideran la carrera por la cura del coronavirus.
La carrera mundial para la vacuna del coronavirus es incluso más maratónica que la espacial. Los 135.227 casos confirmados y 620.483 fallecidos en todo el orbe, hasta el cierre de esta nota, son el acicate para encontrarla. Por eso, desde diciembre de 2019 arrancaron los esfuerzos para dar con ella y vencer a la enfermedad multisistémica.
Hasta la fecha se cuenta un aproximado de 200 grupos en todo el mundo que vienen redoblando ahínco hasta lograr la cura. De estos grupos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le sigue al rastro a 140 vacunas.
De ellas, 18 se vienen probando en seres humanos en ensayos clínicos. Pero de este total, solo tres son las más avanzadas: la vacuna experimental CanSino Biologics en China, la ChadOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford en Reino Unido y la última es una elaborada por la empresa Moderna en Estados Unidos.
Para que una vacuna sea aprobada, el primer paso es la fase preclínica, en la que se prueba su eficacia y tolerancia en animales. Luego viene la fase I, donde se prueba en un grupo reducido de personas (menos de 100) para estimar su seguridad y efectos biológicos.
En la fase II llega la inoculación. Aquí el grupo de personas es más grande (entre 200 y 500) para así llegar a la fase III, donde aumentan los participantes (cientos de miles de personas) y en las que se realizan pruebas aleatorias y de doble ciego, a la que se compara ante un placebo. Esta es la fase final y acaso principal del procedimiento.
PUEDES VER: Sarah Gilbert: la científica que lidera las investigaciones de la vacuna más avanzada contra el coronavirus
Las vacunas más avanzadas
CanSino Biologics (China)
En este mes, la empresa asiática anunció el comienzo de la fase III de los ensayos de su vacuna en Brasil. Denominada Ad5-nCoV, usa otro virus (un adenovirus del resfriado común) para así ingresar la información genética del nuevo coronavirus en las células humanas. Así, se busca fabricar proteínas virales y generar una respuesta inmune, pero sin desarrollar la enfermedad.
Cansino Biologics
508 soldados del ejército chino fueron inoculados con el Ad5-nCoV. Según la revista médica inglesa The Lancet, los resultados muestran “un buen perfil en cuanto a seguridad y altos niveles de respuesta inmune celular y humoral”.
“Los resultados clínicos generales indican que la Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir las enfermedades causadas por el SARS-CoV-2”, reza el diagnóstico. Sin embargo, todavía se necesita hacer pruebas en miles de humanos para ver su eficacia.
Moderna (Estados Unidos)
Primera en probar una vacuna experimental contra el coronavirus, la empresa Moderna creó el mRNA-1273 para humanos. En mayo pasado, la compañía anunció que ya tenía indicios de que podía entrenar el sistema inmunitario para enfrentar a la COVID-19.
En el estudio para evaluar la seguridad de su vacuna, cuenta Moderna, se han encontrado anticuerpos neutralizadores en las primeras ocho personas. A los participantes del estudio se les aplicó la dosis en medida baja, media y alta. Esta última provocó más efectos colaterales. Sin embargo, la compañía precisó que a quienes se les suministró la dosis baja, produjeron el mismo nivel de anticuerpos detectados en personas que ya se recuperaron de coronavirus.
Universidad de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19)
El pasado lunes 20 de julio, la universidad de Reino Unido anunció que la vacuna contra el coronavirus que se viene elaborando ha demostrado ser segura, pues genera anticuerpos y células T.
Aplicado en más de 1.000 personas, el estudio fue calificado como prometedor, pero todavía queda evaluar la eficacia contra la COVID-19 en la próxima fase del ensayo.
Universidad de Oxford