Mundo

Pool Testing: ¿en qué consiste el sistema para detectar casos de COVID-19 sin exámenes masivos?

Este sistema permite detectar casos del nuevo coronavirus (COVID-19) sin la necesidad del uso masivo de hisopados. El método ya funciona en países como Estados Unidos, Alemania y Argentina.

Personal de la salud toma una muestra de hisopado para analizar la COVID-19 en la Universidad de Wuhan, China. | Foto: STR / AFP
Personal de la salud toma una muestra de hisopado para analizar la COVID-19 en la Universidad de Wuhan, China. | Foto: STR / AFP

Ante el aumento de casos del nuevo coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, la detección oportuna de pacientes contagiados con la enfermedad se ha convertido en uno de los temas más relevantes frente a la lucha contra la pandemia.

Es por ello que países como Estados Unidos, Alemania y Argentina han optado por un sistema conocido como el Pool Testing, o el ‘pool de muestras’, con la finalidad de reconocer nuevos casos de infecciones por el virus; sin la necesidad de realizar un uso masivo de hisopados.

¿En qué consiste el Pool Testing?

Este sistema comprende un testeo que se puede realizar en menos tiempo y a un menor costo. El Pool Testing permite detectar casos de COVID-19 tras analizar un número agrupado de muestras de hisopados de varias personas, en lugar de estudiarlas una a la vez.

De este modo, se pueden enfrentar situaciones como la falta de kits, de reactivos, de hisopos o la falta de capacidad en laboratorios. Este método permite, además, acelerar el proceso de análisis de pruebas.

“Es una herramienta realmente buena (…) Se puede emplear en varias circunstancias, incluyendo el nivel comunitario o las escuelas”, expresó Anthony Fauci, titular del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

¿Cómo funciona el Pool Testing?

El testeo es una de las herramientas más relevantes para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. En este sentido, el Pool Testing funciona de la siguiente manera:

- Supongamos que existe un grupo de 64 personas sospechosas de estar infectadas con el virus. De las cuales, solo dos son casos positivos de COVID-19. El método tradicional indicaría que se debe realizar una prueba a cada individuo y analizar todas las muestras. Esto significaría el gasto de 64 pruebas y una cantidad de tiempo invertido en estudiar cada una.

- Aplicando el Pool Testing a este caso, se debería agrupar a las personas en ocho filas y columnas, de ocho individuos cada una. Paso siguiente, se realizaría una muestra por cada fila y columna.

- En este sentido, resultarían sospechosas dos columnas y dos filas entre las intersecciones, por lo que el siguiente acto debería ser realizar pruebas individuales.

- En total se habrían gastado solo 20 pruebas: ocho por cada fila, ocho por cada columna, y cuatro realizadas a las intersecciones sospechosas.

Sin embargo, es importante mencionar que se recomienda el uso del Pool Testing en casos donde se espera que menos del 10 % de las muestras analizadas resulten positivo. Además, resalta la eficacia de este método para rastrear casos asintomáticos o presintomáticos de la enfermedad.

“El análisis de gente asintomática es importante porque una gran parte de las personas que tiene coronavirus no muestra síntomas o tarda unos días en empezar a sentirse enfermas, pero aun así pueden propagarlo”, expresa el sitio web especializado en ciencia y medicina Stat.

¿Cuál es la desventaja del Pool Testing?

Pese a que se tiene en cuenta como un sistema importante para reconocer casos de contagios por el nuevo coronavirus, el Pool Testing tiene una desventaja notable: aumenta el riesgo de los denominados falsos negativos.

“Si alguien tiene el virus, la carga viral de su muestra particular se diluirá al combinarse con las otras, quizá al punto en que la máquina ya no pueda detectarlo (…) Una manera de compensar el riesgo de falsos negativos es realizar pruebas con frecuencia, dicen los expertos”, refirió Stat al respecto.