Tribunal de Ecuador ratifica la sentencia de 8 años de prisión a Rafael Correa por cohecho

“Aunque es difícil de creer, era de esperarse. Caso y sentencia más ridículos no puede haber. No nos van a derrotar", aseguró Rafael Correa.

Rafael Correa vive desde hace varios años en Bélgica. Foto: AFP
Rafael Correa vive desde hace varios años en Bélgica. Foto: AFP

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó este lunes 20 de julio la sentencia de ocho años de prisión dictada contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa por cohecho en el llamado caso Sobornos.

Correa había apelado ante el Tribunal, pero fue negada durante la audiencia iniciada a las 10.30 a. m. (hora de Ecuador), reportó el diario local El Comercio. Una sentencia que también fue corroborada contra 20 exfuncionarios, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

“Aunque es difícil de creer, era de esperarse. Caso y sentencia más ridículos no puede haber. No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí”, escribió Correa en su cuenta verificada de Twitter.

LR Focus

En el caso Sobornos el ex jefe de Estado (2007-2017) fue encontrado culpable por aportes económicos a su antiguo partido político Alianza País (AP) por parte de empresas multinacionales, entre ellas la brasileña Odebrecht.

Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó el poder, ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y las otras que enfrenta, dado que tiene varios procesos por presunta corrupción en Ecuador.

"Esto ya es parte de una de las páginas más obscuras de la historia de la patria", añadió en la red social. En todo momento ha sostenido que contra él y sus partidarios hay una persecución política desde las altas esferas del poder ecuatoriano.

En la víspera el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió a cuatro organizaciones políticas, incluida Fuerza Compromiso Social (FCS), que apoya a Correa y planeaba llevarlo como candidato a la vicepresidencia de Ecuador en 2021.

“Se deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, lista 33; Fuerza Compromiso Social, lista 5; Libertad es Pueblo, lista 9; y, Justicia Social, lista 11″, resolvió el pleno del CNE, en una reunión virtual.

Últimas noticias

Universitario vs Sport Boys EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Herederos de Grupo 5 rompen en llanto durante homenaje a Elmer Yaipén Uypán en ‘El reventonazo’: “Su vida es un ejemplo para seguir”

Flor Polo rompe en llanto tras protagonizar tenso altercado con su pareja Luigi Yarasca

Mundo

Resultados de las elecciones midterms 2026 en Estados Unidos EN VIVO: quién ganó en el Senado y la Cámara de Representantes

Estos son los 6 países de América que pueden visitar China sin visa por hasta 30 días en 2026: Perú está incluido

El convento de Sudamérica saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años: hoy integra la ruta del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Autoridades de Puno advierten que no hay condiciones para que Keiko Fujimori arribe a la región Puno

JEE de Ica proclama a segunda regidora como alcaldesa de San Juan Bautista y rechaza la reelección encubierta

Delia Espinoza: JNJ evaluará este jueves tercer pedido de destitución contra la exfiscal de la Nación