Rafael Correa anuncia que será candidato a la vicepresidencia de Ecuador en 2021
Correa ratificó que buscará volver al poder, aunque está requerido por la justicia. "Nosotros somos gente honrada, los corruptos son los que nos persiguen".
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó este jueves 25 de junio que “si le dejan” será candidato a la vicepresidencia en las próximas elecciones generales pautadas en el país suramericano para febrero del próximo año.
Durante una rueda de prensa virtual del Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana (RC), el partido que lo enarbola tras su separación del gubernamental Alianza País, que lidera el mandatario Lenín Moreno, hizo público lo que medios locales especulaban desde hace meses.
Correa indicó que está “prácticamente definido” su postulación nuevamente al Ejecutivo ecuatoriano, esta vez como vicepresidente. Por los momentos se desconoce quién encabezará la fórmula de RC.
“Si me dejan, seré candidato a la vicepresidencia de la República”, afirmó Correa, quien rápidamente matizó que “no es momento de hablar de candidaturas, pero lo mío está prácticamente definido, por eso tratan de evitarlo”.
En la víspera inició en Quito la audiencia de apelación de los sentenciados en el caso de corrupción que en Ecuador llaman “Sobornos 2012-2016”, en el cual Correa está presuntamente involucrado.
Ya el ex jefe de Estado (2007-2017) fue condenado en la trama de sobornos para la financiación ilegal de Alianza País, refirió la agencia EFE.
De ser refrendada en instancias superiores, la sentencia impediría a Correa —que reside en Bélgica desde 2017 y está requerido por la justicia ecuatoriana— volver a participar en la política de su país dado que en su caso la condena es por cohecho.
"Si me permiten seré candidato, veremos si eso ayuda a una victoria electoral tengo que estar ahí, por mi patria y por mis compañeros perseguidos. Nosotros somos gente honrada, los corruptos son los que nos persiguen", expresó este jueves.
Tal como ha hecho en repetidas ocasiones, Correa denunció que contra él y su movimiento hay una persecución política con varios objetivos, entre ellos impedirle participar en los comicios presidenciales y de asambleístas de 2021.
“Nos persiguen por pánico, antes nos perseguían por odio, ahora por pánico”, subrayó.