Mundo

Sentencian a ocho años de prisión a Rafael Correa en Ecuador por cohecho

Un Tribunal Penal de Ecuador consideró comprobado que Rafael Correa recibió dinero de empresas para su campaña, entre ellas Odebrecht.

Rafael Correa ha denunciado persecución política en su contra. Foto: difusión
Rafael Correa ha denunciado persecución política en su contra. Foto: difusión

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue sentenciado este martes por un Tribunal de Justicia a ocho años de prisión por ser presuntamente líder de una red de corrupción.

Correa es acusado de recibir “aportes indebidos” en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Ecuador, para el financiamiento de su movimiento político Alianza País (AP), a cambio de adjudicar millonarios contratos del Estado a empresarios.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador le impuso la condena dentro del llamado Caso Sobornos 2012-2016, refirió el diario local El Comercio.

En la sede de la corte, situada en Quito (capital), se desarrolló la diligencia por vía telemática debido a las medidas de cuarentena y distanciamiento social decretadas en Ecuador a causa del coronavirus.

La persona encargada de leer la sentencia fue el juez nacional Iván León, quien sostuvo que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción y que la víctima del delito es el Estado.

El Caso Sobornos

En mayo de 2019 el portal de comunicación La Fuente hizo pública una investigación que mencionaba un informe, en el cual se exponen supuestos aportes económicos a AP por parte de empresas multinacionales, entre ellas la brasileña Odebrecht.

Se trataría de ingentes recursos entregados entre noviembre de 2013 a febrero de 2014, para la campaña presidencial de entonces de Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Por eso Glas, quien ya cumple una condena en prisión, también recibió la misma pena de ocho años. Los jueces los consideran “autores por instigación al cohecho agravado”.

¿Qué dice Correa?

Rafael Correa no tardó en pronunciarse en Twitter. En varios mensajes rechazó la decisión del Tribunal y reiteró que sufre una persecución política.

“Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, escribió en la red social.