Rafael Correa llamado a juicio por ser el presunto autor de un caso de corrupción
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien cumple seis años de cárcel por pertenecer a la misma trama, también fue llamado a juicio en la misma calidad de Correa.
Este viernes, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue llamado a juicio por el caso denominado Sobornos 2012-2016 en calidad de autor del delito de cohecho, por parte de la jueza Daniella Camacho, quien aceptó la solicitud de la fiscal General, Diana Salazar.
“Él era quien estaba al mando jerárquico superior de toda esta estructura criminal, puesto que él conocía de la entrega de sobornos”, manifestó Salazar, en noviembre pasado.
El expresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien cumple seis años de cárcel por asociación ilícita vinculada a la trama de corrupción Odebrecht, también fue llamado para que se presentara en el juicio junto a Correa.
La fiscalía de Ecuador informó que los funcionarios del gobierno de Rafael Correa recibían sobornos a cambio de asegurar y mantener la adjudicación de contratos con el Estado, mientras que esos recursos eran presuntamente utilizados por el partido Alianza País, del expresidente, y solventar gastos de la Presidencia, organización de convenciones, homenajes, fiestas, entre otros.
“El cohecho está tipificado y sancionado en el artículo 286 del Código Penal de Ecuador vigente al momento de los hechos investigados y permanece descrita esa conducta ilícita en el 280 del COIP que prevé penas que van de uno a siete años de cárcel”, reseñó El Comercio de Ecuador.