¿Qué cambiará ahora que sabemos que el aire es una posible vía de transmisión de la COVID-19?
"Se ha detectado virus en aerosoles", afirmó un investigador del CSIC español a La República. Aceptar el riesgo de transmisión de la COVID-19 por aire obliga a evaluar las medidas tomadas hasta ahora.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente la posible transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través del aire, luego de que cientos de científicos se lo pidieran. Aunque sus documentos son recomendaciones para los países, expertos han celebrado su pronunciamiento.
En conversación con La República, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Alcamí, destacó el paso tomado por la OMS e inclusive se mostró totalmente de acuerdo con los 240 científicos que se expresaron mediante una misiva.
En el texto de la OMS, que esboza implicaciones para las precauciones de la COVID-19, se asegura que hay brotes registrados en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.
Hasta ahora la OMS se había negado a la posibilidad y se había enfocado en las gotículas y el contacto con algunas superficies como los modos de transmisión del coronavirus. Sin embargo, para Alcamí esta novedad no debe verse únicamente desde el lado negativo, ya que nos empuja a mejorar el trabajo que se está haciendo.
“Aceptar este tipo de transmisión no dificulta el control de la pandemia, al contrario, nos hace ser conscientes de que debemos implementar más medidas para controlarlo, y esto nos ayudará a controlarlo mejor”, aseguró.
El experto detalló que se trata de gotas de menos de cinco micras que permanecen en suspensión en el aire y “es relevante” en sitios cerrados, poco ventilados y con mucha gente.
Gráfico que muestra la distancia que puede recorrer por aire el nuevo coronavirus y las reglas de distanciamiento social vigentes en algunos países. Infografía: AFP
Alcamí, quien labora en la Plataforma Salud Global del CSIC en transmisión de virus por aire, señaló que hay medidas “viables” para combatir la COVID-19 en este caso. Utilizar mascarillas en lugares cerrados, evitar aglomeraciones en estos espacios y ventilar el aire.
“Implica revisar la ventilación de los sitios cerrados y ajustar los sistemas de aire acondicionado para incrementar las renovaciones de aire”, dijo en la misma línea que la Organización Mundial de la Salud.
Aerosoles como medio
En su documento, del 9 de julio, el ente supranacional señaló que el coronavirus también puede propagarse a través de aerosoles. Citó algunos estudios en los cuales encontraron ARN del SARS-CoV-2 en muestras de aire dentro de estos objetos durante tres horas.
PUEDES VER: Padre termina en UCI porque su hijo lo contagió de COVID-19 tras salir a beber con amigos
Aunque, por el momento, no se sabe cuánta dosis del virus SARS-CoV-2 se necesita para contagiar. Las partículas en suspensión contienen mucho menos y por ende se reduce considerablemente la probabilidad de infectarse.
Por esta razón, la mayoría de los casos positivos se han producido tras una explosión prolongada, en torno a una hora, al paciente cero.
“Estoy de acuerdo en que debe considerarse la transmisión por aerosoles. Se ha detectado virus en aerosoles, aunque no se ha demostrado formalmente que ese virus sea infeccioso. Sin embargo, algunos datos epidemiológicos apuntan a que es posible este tipo de transmisión”, añadió Alcamí.
De momento ningún gobierno ha cambiado sus recomendaciones o medidas contra la COVID-19, mientras la OMS ha llamado a reunir e interpretar más pruebas.