Mira AQUÍ las mejores FRASES para compartir esta NAVIDAD
Mundo

El corazón turístico de Camboya no volverá a ofrecer carne de perro: declaran inhumano su comercio

La provincia de Siem Reap era conocida por vender carne de estos animales como parte de su oferta culinaria. Ahora, por ley, los canes ocuparán el lugar que les corresponde como "mascotas leales y protectoras".

Moo, el perro salchicha que roba corazones en las redes sociales. Foto: Instagram
Moo, el perro salchicha que roba corazones en las redes sociales. Foto: Instagram

Autoridades de Camboya prohibieron el comercio de carne de perro en el famoso complejo de templos de Ankor Wat, importante provincia y destino turístico de la provincia de Siem Reap para visitantes extranjeros.

La orden emitida esta semana por autoridades camboyanas restringe la compra, venta y matanza de estos animales considerados mascotas en otras partes del planeta. Sin embargo, su comercio seguirá siendo legal en otros puntos del país.

De acuerdo a los grupos ambientalistas y de defensa de los animales que promovieron la medida, entre 2 y 3 millones de perros son sacrificados cada año en el país asiático para consumir su carne. Precisamente, la región de Siem Reap es uno de los ejes más importantes para este mercado que no escatima en usufructuar con mascotas robadas.

Los equipos de rescatistas de Cuatro Patas (Austria) y Rescate Animal en Camboya identificaron hasta 21 restaurantes en Siem Reap que se dedicaban exclusivamente a preparar platillos con carne de perro para los jóvenes camboyanos que ven en esta oferta culinaria una novedad, a diferencia de los mayores. Quedan aún 110 en la capital Phnom Penh.

El nuevo reglamento sanciona el comercio de carne de perro con penas que alcanzan hasta los cinco años de prisión efectiva y multas que oscilan entre los 7 y 50 millones de riels (entre 1.750 y 12.500 dólares). Además, reconoce a los canes como mascotas leales y protectoras, y describe el comercio de su carne como inhumano y un riesgo porque puede propagar enfermedades.

Las autoridades de Camboya relacionaron la medida a la popularidad de Siem Reap como destino turístico y un sitio sagrado. Los templos de Ankor Wat atraen a más de dos millones de visitantes cada año, aunque el turismo desapareció este 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.