Mundo

Advierten que las inundaciones pueden provocar brotes de peste porcina africana en China

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que no tiene vacuna ni tratamiento. Los expertos pidieron un mayor monitoreo.

Entre cerdos se pueden infectar de peste porcina africana. Foto: difusión
Entre cerdos se pueden infectar de peste porcina africana. Foto: difusión

China ha registrado recientemente inundaciones en algunas zonas de su vasto territorio, un hecho que llamó la atención de analistas y criadores de cerdos, que advirtieron la posibilidad de que haya infecciones de la peste porcina africana entre estos animales.

Las fuertes lluvias se han tragado algunos corrales de cerdos en la región autónoma Zhuang de Guangxi y las provincias de Guangdong y Jiangxi, lo cual favorece un posible contagio de peste porcina africana, sostuvieron expertos consultados este domingo 12 de julio por el medio chino Global Times.

Videos en internet muestran corrales de cerdos en una aldea rural de Jiangxi inundados, obligando a los cerdos vivos a flotar en el agua. No obstante, los especialistas aseguraron que de haber brotes en China, no serán generalizados.

“Compartir los pesebres entre los cerdos fue una de las principales razones por las cuales la peste porcina africana podría extenderse ampliamente entre los animales”, declaró Zhu Liang, analista de productos agrícolas en la compañía Chaos Ternary Futures, con sede en Shanghái.

Zhu alertó que la anegación provocó el rompimiento de los límites entre los pesebres y los corrales. Los cerdos se infectan mayormente al hacer contacto con otros animales de su especie enfermos o al ingerir alimentos contaminados.

“Debido a que los cerdos que portan el virus pueden sobrevivir durante mucho tiempo en el medio ambiente, y el virus se encuentra en su sangre, heces y tejidos, los cerdos sanos se infectarán si el agua circundante está contaminada”, afirmó un experto en estudios veterinarios de la Universidad Agrícola de China.

En condición de anonimato sugirió que una vez termine la etapa de fuertes lluvias en el gigante asiático se realice un monitoreo más intenso para detectar contagios de peste porcina africana. “La desinfección oportuna ayudará a contener la propagación”, dijo.

La peste porcina africana se extendió por China entre 2018 y 2019. Aunque fue controlada, de momento no tiene vacuna o tratamiento, se puede manejar con medidas preventivas.

Es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos.