4 de julio: siete datos que te sorprenderán sobre la independencia de Estados Unidos
¿Sabías que el 4 de julio de 1776 Estados Unidos solo estaba conformado por 13 estados? Conoce este y otros hechos históricos pocos conocidos de la independencia del país norteamericano.
Estados Unidos está de fiesta. En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa debido a la expansión del coronavirus, el país celebrará el próximo 4 de julio otro año más de la declaración de su independencia.
Reconocido como país independiente desde el año 1776, EE. UU. tuvo que superar varios obstáculos para conseguir su autonomía de Gran Bretaña, que controlaba la mayoría de colonias en ese entonces.
Luego de que Estados Unidos lograra ganar la Guerra de la Independencia el 3 de diciembre de 1783, se conocieron varios hechos históricos que eran desconocidos y los cuales te presentamos a continuación.
1. No era Estados Unidos
Cuando Estados Unidos consiguió su autonomía, el territorio era mucho más pequeño que el país que conocemos hoy en día, ya que solo lo conformaban 13 colonias que tenía Gran Bretaña en la costa este de América del Norte.
Los estados que ya existían en ese entonces eran Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
2. El 4 de julio de 1776
El 7 de junio de 1776, el abogado de Virginia Richard Henry Lee presentó una moción en la cámara para declarar la independencia. Este documento fue modificado por Benjamin Franklin y John Adams, quienes eliminaron el artículo que señalaba la abolición de la esclavitud por considerarse un tema delicado que podía generar oposición.
Documento de la declaración de la independencia de los Estados Unidos. (Foto: AKG)
La declaración final fue presentada ante el Congreso Continental de las colonias el 28 de junio de 1776, día en el que se estableció que la independencia sería declarada el 2 de julio del mismo año.
Sin embargo, el documento recién se pudo imprimir el 4 de julio de 1776, por lo que ese día se definió como el nacimiento de los Estados Unidos.
PUEDES VER: Ciudadano estadounidense publica un importante mensaje sobre el coronavirus un día antes de morir
3. George Washington combatió por Gran Bretaña
Antes de la guerra por la independencia, el primer presidente estadounidense, George Washington, había combatido previamente junto a los británicos en contra de Francia, país que estaba invadiendo el territorio norteamericano gracias al apoyo de los indios nativos.
4. La primera bandera de Estados Unidos
La bandera de barras y estrellas que conocemos actualmente no fue la primera que tuvo Estados Unidos en su historia.
Antes de ese estandarte, utilizado recién en 1776, los militares del país norteamericano ondeaban una bandera del imperio español que representaba la cruz de Borgoña o a San Andrés. Este símbolo se utilizó por 280 años, mucho más que la bandera actual.
La bandera de la Cruz de Borgoña fue la primera utilizada por los estadounidenses hasta antes del 4 de julio de 1776. (Foto: Difusión)
5. Gran Bretaña no se fue de EE. UU. tras la declaración de Independencia
La guerra contra Gran Bretaña no culminó en 1776, sino que continuó por siete años más hasta el 3 de septiembre de 1783, fecha en la que se puso fin al conflicto de manera formal luego de que los europeos ratificaran la declaración de paz el 9 de abril de 1784.
A pesar de esto, los días 9 de abril y 3 de septiembre no son motivos de orgullo y celebración para los estadounidenses como lo es el 4 de julio.
PUEDES VER: Ghislaine Maxwell: ¿quién es la expareja de Jeffrey Epstein que fue detenida por abuso sexual?
6. Militares europeos ayudaron a los Estados Unidos
Debido a que la milicia estadounidense no estaba entrenada para la guerra, muchos militares europeos decidieron ayudar a los estadounidenses en la Guerra de la Independencia.
Militares europeos ayudaron a los estadounidenses en la guerra contra los británicos. (Foto: Difusión)
Entre los personajes destacados se encuentran el español Bernardo de Gálvez, más conocido como ‘el héroe de Pensacola', el francés marqués de Lafayette y el alemán Steuben, quien le enseñó a un ejército entero a marchar en filas de cuatro, a cargar bayonetas en plena batalla.
7. Creación del dólar
Durante la guerra contra los británicos, el Congreso Continental de los Estados Unidos creó el papel moneda de dólares ante la falta de fondos de las colonias. Sin embargo, esta moneda se devaluó rápidamente debido a que los países extranjeros no la reconocían como moneda con valor.
Posteriormente, el parlamento tuvo que crear la oficina del Tesoro para crear el dólar, moneda que hasta el día de hoy es la más poderosa del mundo.