Mundo

OMS pide incrementar producción de dexametasona y alerta de posibles productos “falsificados” [VIDEO]

El director general de la OMS señaló que la dexametasona es barata, pero debido al aumento de la demanda, existe un "alto riesgo de que productos de calidad inferior ingresen al mercado".

Cajas de dexametasona en pastillas y ampollas en una farmacia de Managua (Nicaragua), donde reportaron escasez del medicamento. Foto: EFE
Cajas de dexametasona en pastillas y ampollas en una farmacia de Managua (Nicaragua), donde reportaron escasez del medicamento. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó este lunes 22 de junio una mayor producción mundial de dexametasona, el fármaco que resultó exitoso en Reino Unido para tratar a paciente gravemente enfermos con el nuevo coronavirus.

“Aunque los datos aún son preliminares, el hallazgo reciente de que la dexametasona esteroidea tiene el potencial de salvar vidas para pacientes críticos con COVID-19 nos dio una razón muy necesaria para celebrar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su rueda de prensa de todos los lunes, citada por la OMS en su sitio web, el doctor etíope sostuvo que el próximo desafío es aumentar la producción y distribuir dexametasona “de manera rápida y equitativa en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita”.

“La demanda ya ha aumentado, luego de los resultados de los ensayos del Reino Unido que muestran el claro beneficio de la dexametasona. Afortunadamente, este es un medicamento económico y hay muchos fabricantes en todo el mundo, de quienes confiamos que pueden acelerar la producción”, añadió.

La semana pasada en Nicaragua la agencia EFE constató que el medicamento comenzaba a escasear en estantes, bodegas de algunas de las farmacias más grandes e incluso en las pequeñas. Y lo mismo se observó en el país centroamericano con la controversial hidroxicloroquina.

“Guiados por la solidaridad, los países deben trabajar juntos para garantizar que los suministros tengan prioridad para los países donde hay un gran número de pacientes críticos, y que los suministros permanezcan disponibles para tratar otras enfermedades para las que se necesitan”, afirmó.

El jefe de la OMS resaltó que la transparencia y el monitoreo constante serán fundamental para garantizar esta meta, en medio de una pandemia que de acuerdo al organismo deja más de 8,8 millones de casos positivos y más de 465.000 víctimas mortales.

Igualmente, Tedros llamó a verificar que los proveedores puedan garantizar la eficacia, “ya que existe un alto riesgo de que productos de calidad inferior o falsificados ingresen al mercado.

Tal como había hecho la semana pasada, la OMS enfatizó que la dexametasona solo debe usarse para pacientes con enfermedad grave o crítica, bajo estrecha supervisión clínica.

“No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño”, puntualizó Tedros.