Mundo

Colombia: sospechoso de COVID-19 murió frente a centro médico que no le abrió las puertas para atenderlo

Los testigos afirman que el centro médico no quiso ayudarle, por lo que murió en una improvisada camilla recibiendo oxígeno de un pequeño cilindro.

Uno de los familiares reveló que el hombre había viajado una hora por río para que lo atiendan. Foto: Captura/Noticias Caracol
Uno de los familiares reveló que el hombre había viajado una hora por río para que lo atiendan. Foto: Captura/Noticias Caracol

Un hecho lamentable ocurrió en la provincia de Quibdó, en Colombia. Un hombre sospechoso de COVID-19 murió tendido en una improvisada camilla, recibiendo oxígeno de una pequeña cilindro, frente a una IPS. Según los familiares del fallecido, la institución le habría cerrado las puertas al sujeto, quien había sido trasladado desde el municipio de Quito en una hora de viaje por río.

“La doctora que venía con él les pidió el favor, que por favor lo atendieran, porque ella lo venía reanimando y necesitaba que le prestaran los primeros auxilios. La doctora de Funvida salió y nos dijo ‘no’”, aseguró Emilsen Murillo Palacios, familiar del fallecido.

De acuerdo al medio colombiano Noticias Caracol, el coordinador de la IPS Mejor Salud explicó que el paciente padecía de paludismo, además de ser sospechoso para COVID-19, sumado a eso, sufrió un paro cardíaco antes de llegar al centro asistencial donde supuestamente “le cerraron las puertas”.

“Posiblemente, no tenía COVID. Desde el momento en que ella dijo eso, se negaron rotundamente a atender al paciente, prácticamente nos cerraron la puerta”, declaró Yonier Sánchez Palacios, coordinador de IPS Mejor Salud.

Por otro lado, la secretaria de Salud de Chocó, Gloria Prado Pino, expresó que iniciarán las investigaciones. “Para poder determinar qué fue lo que pasó y poder proceder a las sanciones si estas son pertinentes, definitivamente, si le cerraron las puertas, sucedió un hecho que no puede darse”, sentenció.

Mira aquí el video

Coronavirus en Colombia

Al día de hoy, el país cafetero lleva un total de 46.858 casos confirmados de contagios por coronavirus, 18.715 personas se han recuperado y otras 1.545 han fallecido por esta enfermedad.