Mundo

Dolor en Bolivia por dos jóvenes “encadenados a una cama y desnutridos” por sus padres

“Era increíble el trato inhumano que evidenciamos, esto era pura esclavitud”, confesó uno de los policías que los encontró.

Se halló a los adolescentes encerrados, mal alimentados, hacinados, atados con cadenas a una cama.
Se halló a los adolescentes encerrados, mal alimentados, hacinados, atados con cadenas a una cama.

Una mujer quedó en shock al encontrar a su hermano autista de 15 años viviendo en terribles condiciones infrahumanas con su hermana de 13, que padece de ceguera y una discapacidad auditiva en su casa, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

“Quiero que vean cómo tienen a mi hermanito”, dijo la hermana mayor al presentarse ante las autoridades. Con la ayuda de un video, ella pudo mostrar pruebas del terrible maltrato infantil que sufrían los menores de edad.

En las imágenes se aprecia a los adolescentes encerrados, mal alimentados, hacinados, atados con cadenas a una cama, cerca de roedores, restos de comida y heces. Los jóvenes luchaban por sobrevivir en un ambiente hostil, donde recientemente eran cuidados por su hermanastra llamada Jeorgina.

De inmediato la Policía y la Fuerza especial de lucha contra la violencia comenzaron la investigación. “Todo este tiempo me decían que mi hermanito estaba bien cuidado, que comía bien”, comentó la hermana al medio La Prensa. Y agregó : “Nunca quise que pase todo esto”.

Aunque el adolescente de 15 años no pudo describir las condiciones en las que vivía, debido a que la enfermedad le impidió desarrollar el habla, el video presentado por su hermana fue contundente.

"Era increíble el trato inhumano que evidenciamos, esto era pura esclavitud, pero logramos rescatar a estos menores del sometimiento. Vivían los dos en una sola habitación y les tiraban el alimento, peor que a animales. Además, ahí mismo hacían sus necesidades", describió el director de la Policía, Rubén Barrientos.

Padres ausentes

Según la Policía, los padres de los adolescentes habrían viajado a la ciudad de Yapacani, por lo que su hermanastra de 18 años, que también tiene un hijo de un año se quedó a cargo. Sin embargo, ella no los cuidaba y los dejó abandonados a su suerte durante cuatro días.

"No sé por qué dejó a mi hermano al cuidado de esa muchacha, mi mamá logró tener la custodia total de Germán, y ahora lo encuentro en esta situación", declaró la hermana del joven.

Tras el hallazgo, Jeorgina fue detenida por las autoridades, pero el fiscal la liberó porque tenía que dar de lactar a su hijo.

La representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Minerva Guerrero, anunció que los dos rescatados (el de 15 y la de 13 años) fueron entregados a otros familiares y que la Policía y la Fiscalía se hicieron cargo de las investigaciones para castigar a los responsables del maltrato.

“Estaban en una situación de abandono, falta de higiene y hacinamiento. Hay una denuncia formal contra los dos progenitores y la chica de 18 años”, agregó la funcionaria boliviana.