Mundo

Niña es torturada hasta la muerte tras dejar huir a loros de la familia para la que trabajaba

Zohra Shah, de 8 años, cuidaba del bebé de una familia que prometió brindarle educación. Su muerte puso en evidencia la situación de explotación infantil en Pakistán.

Hassaan Siddiqui, detenido como principal sospechoso de torturar a la pequeña Zhora. Foto: Difusión.
Hassaan Siddiqui, detenido como principal sospechoso de torturar a la pequeña Zhora. Foto: Difusión.

Terror en Pakistán. Zohra Shah, una menor de 8 años que liberó accidentalmente a dos loros que estaban encerrados en una jaula, sucumbió a las heridas después de ser brutalmente torturada por la familia para la que trabajaba. El hecho ha dado la vuelta al mundo evidenciado el brutal maltrato infantil en el país.

De acuerdo a ARY News, el incidente ocurrió en la ciudad de Rawalpindi, al norte de Pakistán. La pequeña, originaria del pueblo de Kot Addu en Muzaffargarh, trabajaba desde hacía cuatro meses para el matrimonio como “cuidadora del bebé” de un año, refirió Pakistán Today.

Al emplearla, ellos habían prometido brindarle educación. El domingo 31 de mayo, Zohra Shah abrió la jaula de las aves exóticas de sus empleadores por querer alimentarlas y los pájaros escaparon. El incidente causó el enojo de la pareja.

Ese mismo día fue torturada por Hassaan Siddiqui y su esposa; y posteriormente fue llevada a un hospital, donde los médicos no pudieron salvarla. Tras ser capturados, ambos permanecen en custodia.

“Torturaron a la niña, que tenía marcas en diferentes partes del cuerpo, como la cara, los muslos y el estómago”, dijo a la agencia EFE, Mukhtar Ahmed, el policía a cargo de la investigación en la ciudad de Rawalpindi

Zohra Shah: otra historia de abusos en Pakistán

En el informe policial también se sugiere que Zohra Shah pudo haber sido agredida sexualmente.

La Policía ha enviado muestras para un examen forense para confirmar, pero aún no ha recibido información. El cuerpo de Zohra fue entregado a su familia tras la autopsia, cuyo resultado reveló que había muerto por la gravedad de las heridas.

Bajo la etiqueta #JusticeForZohraShah, esta historia de abusos ha reavivado una discusión sobre la explotación de menores y las leyes de trabajo infantil en Pakistán.

“Hablaremos de eso. Eso debe acabar”, comentó la senadora Sherry Rehman, del Partido Popular Pakistaní.

Por su parte, la ministra federal de Derechos Humanos de Pakistán, Shireen Mazari, detalló que un abogado estaba investigando el caso y que la pareja acusada estaba en prisión preventiva por cuatro días.

También anunció que ha propuesto una enmienda para considerar el trabajo doméstico como peligroso para niños en el territorio nacional, lo que supondría su prohibición.

El desamparo de los niños en Pakistán

Mazari añadió que la cartera recomendó enmendar la Ley de Empleo de Niños para incluir una ley que declare que “los trabajos domésticos de menores son peligrosos”.

La ONG Humanium señala que Pakistán tiene más de 8,5 millones de niños y sufre para satisfacer sus necesidades. Los menores son vulnerables a varios desafíos de desarrollo que afectan su salvaguarda, incluidos calidad de la educación, prevención de la explotación sexual, trata de niños, matrimonio y trabajo.

Estos trabajadores domésticos se ven expuestas a todo tipo de abusos, incluido el abuso sexual, un tema tabú.

La cultura patriarcal de Pakistán, con su estructura de clases sociales rígidas, a menudo les impide expresar lo que viven.

La familia de Zohra Shah pide justicia

La familia de Zohra Shah rompió el silencio sobre su espeluznante asesinato en Pakistán, pidiendo justicia para quienes acabaron con la vida de su hija.

“Pertenecemos a una familia pobre y necesitamos justicia. Mi nieta fue brutalmente asesinada con un objeto pesado de madera y hubo heridas profundas en su cara y cuerpo ", dijo el abuelo de Zohra Shah, Fazal Hussain, en una entrevista con The National , la primera que le dio su familia.

Afirma que fue enviada a su casa por un pariente, su tía, sin el permiso de la familia.

“Tengo seis hijos, Zohra Shah fue la tercera entre los hermanos. No puedo olvidar su rostro y cuerpo torturados. La gente cruel ha matado a mi inocente hija simplemente por pájaros ”, agregó Samina Shah, la madre de la menor.