Mundo

La India investigó la paloma de un pescador por sospechas de espionaje [FOTOS]

Luego de una semana de investigación, el Gobierno indio decidió ‘declarar inocente’ al ave, propiedad de un pescador paquistaní de una aldea fronteriza.

La paloma llevaba un anillo en sus patas por lo que fue entregada a las autoridades.
La paloma llevaba un anillo en sus patas por lo que fue entregada a las autoridades.

Tras una semana de investigación, la Policía de la India determinó que una paloma, propiedad de un pescador de una aldea fronteriza, no era un elemento de espionaje paquistaní y decidió ponerla en libertad.

La captura se dio el pasado domingo, cuando los vecinos de una aldea del distrito de Kathua, ubicada cerca de la frontera con Pakistán, capturaron a una paloma que tenía en una de sus patas una anilla con números.

Inmediatamente, el líder de la aldea dio aviso a las fuerzas de seguridad fronteriza de la India, que a su vez transfirieron “al sospechoso” a la Policía al día siguiente.

De acuerdo al canal NDTV, los agentes indios catalogaron a la paloma como “sospechosa de espiar para Pakistán” y abrieron un proceso de investigación para determinar si se trató de un intento de recolección de información.

Cabe resaltar que no es la primera vez que Pakistán emplea aves con mensajes enviados hacia la India, según Inteligencia de este último país. Sin embargo, este no parecía ser el caso.

En aquellos días, el superintendente de la Policía de Kathua, Shailendra Mishra, descartó que el ave sea parte de un intento de espionaje, asegurando que los pobladores de la zona “atan etiquetas con números a las palomas para reclamar su propiedad”.

Durante los días que duró el proceso de investigación, el propietario de la paloma, un pescador pakistaní de nombre Habibullah, solicitó al Gobierno indio que le devolviera su ave, insistiendo que “solo es un pájaro inocente”.

Según declaró Habibullah a Reuters, el pájaro había participado de una carrera de palomas y los números hallados en su pata corresponden a su teléfono móvil y no a códigos para grupos militantes ubicados en la frontera.

La detención de la paloma causó gran revuelo en ambos países, pues muchos usuarios en redes sociales ironizaron con la situación, algunos indicando que la paloma tenía instrucciones de defecar sobre Narendra Modi, primer ministro de la India.

Finalmente, luego de casi una semana de investigación de los números que contenía la etiqueta, los agentes indios descartaron un intento de espionaje o amenaza a la seguridad nacional, así lo confirmó Shailendra Mishra, oficial de policía encargado de la zona.