Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Mundo

La historia detrás de la máscara usada por los miembros de Anonymous

Anonymous ha vuelto a cobrar relevancia luego que amenazara a Donald Trump de revelar sus crímenes, pero ¿cuál es el origen de la famosa máscara?

Prominentes bigotes, mejillas sonrosadas, tez blanca y una enorme sonrisa, esas son las principales características de la máscara de Anonymous, el famoso grupo de hackers, que hoy son tendencia por denunciar al presidente estadounidense Donald Trump de abusar sexualmente de una menor de 13 años y revelar que la princesa Diana fue asesinada por órdenes de la familia británica.

Pese a que la imagen de Anonymous es muy conocida, muy pocos saben que su origen se remonta al siglo XVII, a raíz de una conspiración que buscaba dar muerte al entonces rey Jacobo I de Inglaterra.

Historia de la máscara de Anonymous

El 5 de noviembre de 1964, los líderes del grupo romano católico, Guy Fawkes y Robert Casteby, conspiraron junto a otros practicantes católicos para irrumpir en el Palacio de Westminster (Londres), con el fin de asesinar al monarca y a su familia.

Sin embargo, “La Conspiración de la Pólvora”, como se le conoce a este hecho, fue frustrada gracias a una carta anónima que le llegó a manos de Lord Monteagle. Fawkes y Casteby fueron capturados para ser ejecutados y, pese a que pasaron dos meses en que el primero fue cruelmente torturado y luego enviado a la horca, éste se lanzó por unas escaleras para evitar su destino.

Anonymous

Anonymous

A partir de esa fecha, se empezó a conmemorar la ejecución de los rebeldes en señal de la muerte de Guy Fawkes y su reclamo contra la corona británica por los abusos cometidos contra la sociedad católica, que no contaba con los mismos derechos que el resto. A su vez, el rostro de Guy fue la inspiración para las máscaras que se popularizaron a partir de la creación de la historieta “V de Vendetta” en la década de los 80.

Como se recuerda, el personaje creado por el ilustrador David Lloyd era un hombre anónimo, que buscaba acabar con el fascismo y luchar por un Reino Unido más social.

Luego, la máscara de Anonymous cobró mayor protagonismo con la película homónima protagonizada por Natalie Portman en 2005. Fue así que, el rostro de Fawkes se ha convertido en el símbolo de justicia que utiliza el grupo hacktivista para realizar protestas antigubernamentales y antisistemas en todo el mundo.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.