Mundo

Estados Unidos: FBI investigará la muerte de un hombre negro durante su arresto

Un video muestra cómo un agente policial coloca su rodilla sobre el cuello del fallecido durante casi ocho minutos mientras este suplicaba que no podía respirar.

Abuso policial
Abuso policial

“No puedo respirar”, repitió más de 10 veces un hombre de raza negra a un agente de la Policía de Minessota, Estados Unidos, durante su arresto. Así lo demuestra un video del incidente publicado en redes sociales la madrugada del martes y que habría impulsado la intervención del FBI.

“No puedo respirar, por favor, su rodilla en mi nuca, me vas a matar” se escucha decir al hombre de aproximadamente 40 años, mientras realizaba evidentes gestos de dolor. Las personas que se encontraban cerca a una tienda de Minneapolis, donde se realizó la detención, también reclamaban por la brutalidad policial.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“¿Vas a sentarte allí con la rodilla en el cuello?”, “¡Hermano, ni siquiera se está moviendo!”, se escucha reclamar a los testigos.

“Eventualmente él se detuvo, estaba hablando y se calló. Parecía muerto. Parecía como si se hubiese quedado sin energía y tiempo. Lentamente estaba muriendo” indicó Darnella Frazier, una joven que se dirigía a una reunión cuando vio el arresto y decidió grabar la detención.

“Cuando llegué, él ya estaba en el suelo”, contó Frazier. “Los policías, lo estaban agarrando por el cuello y estaba llorando. No lo tomaban en serio”. La mujer recordó que la cara del hombre estaba presionada con tanta fuerza contra el suelo que le sangraba la nariz.

A los pocos minutos, cayó inconsciente. Los policías cargaron su cuerpo y lo introdujeron en una ambulancia. El hombre falleció horas después por complicaciones derivadas de su detención.

Protestas contra el racismo Minnesota

Protestas contra el racismo Minnesota

Versión de la Policía

En un comunicado, la Policía de Minnesota acusó un problema médico como la causa de la muerte del hombre.

Según la lectura de uno de los oficiales, la policía respondió a una acusación de falsificación e intentó reducir al hombre, que “resistió físicamente a los oficiales”.

“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos. Los oficiales llamaron a una ambulancia. Fue transportado al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde murió poco tiempo después" indicó el portavoz.

Por su parte, la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que había decidido pedirle al FBI que investigara después de recibir “información adicional” sobre el incidente de una fuente comunitaria que “solo proporcionó más contexto que la información que tenía preliminar”.

Los oficiales involucrados, que no han sido identificados públicamente, fueron colocados en licencia administrativa remunerada, indicó la jefa de policía.

El FBI no respondió a una solicitud de comentarios, indicó la BBC.

La muerte de Eric Garner

El incidente trajo a la memoria de los activistas proderechos la muerte de Eric Garner, un hombre negro que murió durante su arresto en 2014, y que también reclamó repetidamente “No puedo respirar” mientras uno de los agentes intentó reducirlo produciéndole asfixia debido a la venta ilegal de cigarrillos sueltos, un delito federal.

La frase se convirtió en un grito de guerra para los activistas que protestaban por la presunta brutalidad policial contra personas de color en los Estados Unidos.

Derivado del caso Garner, se decidió la separación del agente de la Policía Daniel Pantaleo, mientras que la familia de la víctima y la ciudad de Nueva York llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que se comprometía a pagar 5,9 millones de dólares.

Lo más visto
Lo último
Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

LEER MÁS
El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estudiantes de la UNMSM ganan oro en hackathon con diseño de bacteria que descontamina aguas con plomo

Colectivero es asesinado a balazos a metros de una caseta de serenazgo en Ventanilla

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra