Mundo

Detienen al ministro de Salud de Bolivia por la compra de respiradores con sobreprecio

En un escándalo de grandes proporciones, Marcelo Navajas fue conducido la mañana de este miércoles a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

En un principio el ministro no sabía si estaba detenido. El Gobierno interino investiga el escándalo de corrupción por la adquisición de 170 ventiladores a una empresa español. Foto: Opinión
En un principio el ministro no sabía si estaba detenido. El Gobierno interino investiga el escándalo de corrupción por la adquisición de 170 ventiladores a una empresa español. Foto: Opinión

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue privado de libertad este miércoles 20 de mayo por la presunta compra de 170 respiradores españoles con sobreprecio, en medio de la pandemia del coronavirus.

En un escándalo que viene sonando desde hace días, Navajas es el primer alto funcionario que es aprehendido. El diario local El Deber reportó que fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

En un principio no quedaba claro en qué condición el ministro ingresaba a la Felcc, incluso él mismo dijo que “aparentemente” lo hacía como detenido. “La verdad no sé, estoy viniendo a ver informaciones y vamos a acudir”, añadió.

En ese sentido el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Rojas, confirmó que fue aprehendido en La Paz y será la comisión de fiscales que determine los siguientes pasos penales en la investigación.

"Se está evaluando las acciones respectivas para que sea la comisión de fiscales la que califique los tipos delictivos por los que se está llevando el caso", añadió.

La prensa boliviana informó que cada uno de los ventiladores producidos por la empresa catalana GPA Innova tiene un precio de fábrica de 7.194 dólares, pero el Gobierno interino que preside Jeanine Áñez pagó más de 4,7 millones de dólares por 170 máquinas.

Por lo cual, cada una le costó 28.000 dólares y todavía se desconoce si desembolsó esas cantidades a uno o varios intermediarios, en un escándalo que antes provocó la detención de un funcionario de mediano rango.

“Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores, y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos”, afirmó Áñez en la víspera.

En su cuenta verificada de Twitter sostuvo que seguirá “trabajando para equipar nuestros hospitales con transparencia”, durante una emergencia sanitaria que deja más de 4.000 casos en Bolivia.

Exactamente 4.481 contagiados de coronavirus y 189 fallecidos se han confirmado en el país altiplánico, según el sitio web de referencia en estadísticas en tiempo real, Worldometers.