Bolivia: “Vencedores”, la impresionante historia de ocho primos que superaron a la COVID-19
Los niños ingresaron juntos al hospital de Sacaba y tres semanas después salieron triunfantes entre aplausos al ganarle la batalla a la pandemia.
La historia de ocho primos que lograron superar la COVID-19 dio esperanzas a los pobladores de la ciudad de Sacaba en Cochabamba, (Bolivia), para seguir luchando contra la enfermedad que ya ha afectado a un sector importante de la localidad.
Los primos cuyas edades fluctúan entre los 3 hasta los 13 años permanecieron internados por tres semanas en el Hospital Solomon Klein tras dar positivo al coronavirus. Los niños pasaron su aislamiento en grupo, en dos cuartos contiguos y fueron dados de alta el pasado 12 de mayo.
PUEDES VER: Argentina: rescatan a hombre que dormía en contenedor de basura poco antes de ser compactado
Tras vencer la enfermedad, el personal de salud del nosocomio aplaudió muy emocionado a los pequeños como todos unos héroes. La historia se viralizó rápidamente a tal punto de que una fotografía de ellos apareció en la portada de la revista Los Tiempos con el título “Vencedores”.
Los primos estuvieron internados en el Hospital Solomon Klein tras dar positivo al coronavirus.
La madre de uno de los niños agradeció la labor de los galenos que hicieron denodados esfuerzos para salvarles la vida. La mujer resumió en pocas palabras cómo se sentía su familia después de lo vivido en las últimas semanas: “La tormenta terminó”.
El caso de los ocho primos fue complejo desde el principio, explicó a BBC Mundo el jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo.
Tras vencer a la COVID-19, los médicos aplaudieron emocionados a los pequeños como todos unos héroes.
Según relató, “los primos junto a sus padres convivían en un espacio pequeño, lo que hacía mucho más probable los contagios y casi imposible un eventual aislamiento domiciliario". "La familia residía en una zona periurbana donde se mezclan casas humildes con viviendas residenciales”, adicionó Castillo.
La información apunta a que una de las madres sería quien comenzó el contagio a uno de los menores y, posteriormente otro de los niños comenzó a presentar síntomas, por lo que de inmediato fueron llevados al hospital COVID más cercano.
La historia de ocho primos que superaron la COVID-19 dio esperanzas a los pobladores de Sacaba.
Cuando se confirmó que los ocho niños dieron positivo al coronavirus, se les atendió juntos. “Vimos que eran muy unidos y se optó por mantenerlos juntos. Ellos estaban acostumbrados a vivir así y no queríamos que sufran algún trauma”, explicó el médico.
Los menores pudieron dejar el hospital y regresar a su domicilio junto a sus padres luego de terminar su tratamiento. Además, se determinó que por seguridad, toda la familia deberá permanecer aislada al menos unos 10 días más.