Trump sugirió que podría “cortar toda relación” con China
El mandatario de EE. UU. vuelve a arremeter contra el gigante asiático y enfatizó que no desea hablar con su homólogo Xi Jinping por ahora. Confesó sentirse decepcionado por el manejo de la pandemia que tiene China.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se refirió sobre China una vez más. Aseguró que su país ha obtenido “decenas de millones de dólares”, por los impuestos establecidos al gigante asiático tras cambiar el rumbo de la política comercial del país.
Enfatizó que no quiere hablar “ahora” con su homólogo Xi Jinping, debido al manejo que Pekín ha dado a la pandemia del coronavirus e incluso sugirió que podría “cortar toda relación” con China.
“Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él”, indicó Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está “muy decepcionado” por el manejo chino de la pandemia.
Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: “Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación”, reseñó AFP.
“Todos los demás presidentes dejaron que China hiciese lo que quisiese”, lamentó el mandatario de EE. UU., quien afirmó que estarían perdiendo anualmente “entre 200.000 millones y 500.000 millones de dólares” ante China de no aplicar los correctivos.
Detalló que una gran suma de ese dinero obtenido fue destinada a los agricultores, sector que mostró una gran vulnerabilidad por las políticas de China.
Dijo que los peores años fueron cuando estaba en el poder el presidente Barack Obama junto con el vicepresidente Joe Biden.
“Si lo hicieras, ¿qué podría pasar?”, dijo Trump. “Ahorrarías 500.000 millones si cortas toda la relación”.
El presidente de Estados Unidos se reunió este sábado con su homólogo chino, Xi Jinping.
¿Podrá Trump sancionar a China?
Un grupo de senadores republicanos ha presentado un proyecto de ley que permitiría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionar a China por su negativa a cooperar en las investigaciones sobre los orígenes del coronavirus.
La Ley de Responsabilidad COVID-19, presentada por el senador Lindsey Graham, autorizaría a Trump a imponer sanciones contra el país asiático siempre y cuando Pekín no coopere con las investigaciones emprendidas por Washington, sus aliados o afiliados de las Naciones Unidas, reseñó el portal RT.
Horas antes, el gobernante estadounidense increpó a un periodista en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre el tema del coronovarirus. Ante el cuestionamiento sobre el gran número de muertes por COVID-19 que se han reportado en el país, Trump dijo:
“Tal vez esa sea una pregunta que debería hacerle a China (...) No me pregunte a mí, hágale esa pregunta a China. Cuando les haga esa pregunta a ellos, puede que reciba una respuesta muy inusual”.