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“Hablamos de muerte y esperanza con las familias”: lamento de un médico de UCI en Inglaterra

En medio de la pandemia por COVID-19 que atraviesa el país europeo, el especialista dijo: “El teléfono se ha convertido en nuestro conducto de comunicación en cuidados intensivos”.

Conmovedor lamento de médico de cuidados intensivos por coronavirus. Foto: AFP
Conmovedor lamento de médico de cuidados intensivos por coronavirus. Foto: AFP

La crisis sanitaria por el coronavirus ha puesto en alerta a muchos países del mundo y nadie vive más de cerca esta realidad que los que están en la primera línea de defensa. Este es el caso de un médico de Inglaterra que lucha todos los días contra el avance de la enfermedad.

Se trata del médico Mark Tan, que trabaja en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Wythenshawe, quien contó su dramática experiencia a la BBC.

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“Con el coronavirus hay políticas severamente limitadas respecto a las visitas a pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos, así que muchos de mis colegas —incluyéndome— hemos tenido que comunicarnos con los familiares (de las personas con COVID-19) casi exclusivamente por vía telefónica”, manifestó el doctor al medio británico.

El profesional de la salud aseguró que sin la información visual y sin la expresión corporal, la comunicación con la familias de los pacientes portadores del virus "se vuelve muy difícil”.

“El teléfono es un instrumento para expresar amor y se ha convertido en nuestro conducto de comunicación en cuidados intensivos durante esta pandemia”, explicó Tan.

Mark indicó que, debido a la sensibilidad del tema, han tenido que escoger con cuidado las palabras, ya que tuvieron que hablar de muerte, pero también de darles esperanza a los familiares de los pacientes que no los pueden visitar por el protocolo sanitario.

“Solo llamé para decir… que su marido fue admitido en la unidad de cuidados intensivos”, “... que está estable en la máquina de respiración, con medicamentos para mantenerlo dormido”, “… que su respiración está empeorando” y “…que ha tenido un paro cardíaco repentino”, son las frases que habitualmente utiliza el médico cuando se contacta vía telefónica con los parientes del paciente hospitalizado.

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