Coronavirus en Venezuela: cómo se sufre una crisis dentro de otra crisis
La pandemia del coronavirus tocó suelo venezolano el pasado 13 de marzo, en medio de las complicaciones de su sistema de salud y el desabastecimiento de gasolina. Hasta la fecha, el Gobierno de Maduro solo ha reportado 311 casos, una cifra cuestionada por diversos sectores.
Venezuela es considerado uno de los países con las mayores reservas de petróleo en el mundo, pero hoy está sumergido en una profunda crisis política, económica y social, que además tiene que soportar la pandemia COVID-19.
Según el Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela se han reportado 311 casos positivos al nuevo coronavirus, 126 personas se han recuperado y 10 han fallecido hasta este jueves 23 de abril.
Es uno de los países que menos casos ha registrado hasta la fecha; sin embargo, la cifra es cuestionada por sectores de oposición y decenas de usuarios en redes sociales.
Nicolás Maduro (i) sostiene que en Venezuela han logrado "contener la pandemia" del coronavirus. Foto: Prensa Miraflores (EFE)
El sistema de salud en Venezuela muestra serias complicaciones en infraestructura, falta de insumos médicos y déficit de personal y especialistas debido a la crisis migratoria que tienen desde hace más de cinco años.
El infectólogo Julio Castro Méndez dijo a CNN en español que una de las razones del bajo número de contagios se debe a que Venezuela "está aislada y tiene menos contacto con líneas aéreas como si lo tienen otros países de Latinoamérica”.
Hasta la fecha, solo tienen entre siete a nueve vuelos a Europa en la semana, por ende el flujo de pasajeros es menor, según detalló el especialista.
Otra de las razones sería la restricción de la movilidad que tienen los venezolanos por las severas fallas del suministro de la gasolina. Un problema que ha estado durante varios años, pero que en medio de la crisis por el coronavirus se ha arreciado.
En la actualidad, tanto en Caracas como en cualquier rincón de Venezuela, la mayoría de estaciones o grifos están cerrados. En algunos, se observan interminables colas de autos para poder abastecerse. No obstante, las fuerzas del orden mantienen un control y cuando llega el combustible solo tiene accesos a quienes portan un salvoconducto o personal ligado al régimen.
El Gobierno de Maduro estuvo en silencio mientras se registraba dicha situación, pero fue hace pocos días cuando emitió un comunicado en el que culpó a Estados Unidos de tener un “perverso plan bloqueo de naval” que estaría impidiendo el suministro de insumos necesarios para la producción del combustible.
Otra de los posibles motivos del los pocos casos de COVID-19 registrados obedece a las pocas pruebas que se estarían realizando. El doctor Castro Méndez aseguró que no llegan a 200 ó 300 pruebas diarias. No obstante, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que se había realizado 139.282 pruebas hasta el pasado 9 de abril, superando a otros países de la región como Perú o Brasil.
Medidas
En Venezuela se portó el primer caso de COVID-19 el pasado 13 de marzo y dos días después se decretó cuarentena obligatoria.
Maduro ordenó el uso obligatorio de mascarillas, dispuso que 46 centros y hospitales atendieran los casos de coronavirus en el país. En materia económica, ordenó suspender el cobro de alquileres a comercios y viviendas principales por seis meses y decretó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre.
AME4496. CARACAS (VENEZUELA), 13/03/2020.- Ciudadanos caminan con tapabocas este viernes, por las calles de Caracas (Venezuela). La vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy RodrÌguez, dijo este viernes que "se confirmaron dos casos de coronavirus" en el paÌs y pidiÛ la cuarentena preventiva para los viajeros que llegaron de Madrid los dÌas 5 y 8 de marzo. EFE/ Miguel GutiÈrrez
Persecución a periodistas por informar sobre los casos de coronavirus
Desde la llegada del coronavirus a Venezuela, periodistas han sido apresados por fuerzas leales a Maduro, por el simple hecho de informar sobre la situación. Uno de los casos más comentados fue la detención del comunicador Darvinson Rojas en Caracas.
No en vano, existe hermetismo en cuanto a los casos y los fallecimientos por la enfermedad COVID-19 que ha infectado a más de 2 millones de personas en el mundo.
Un comando policial irrumpió en su domicilio y se lo llevaron detenido junto con su padre. De acuerdo a El País, a Rojas lo interrogaron para que revelara sus fuentes sobre el número de casos del nuevo coronavirus en Venezuela, que difundía a través de sus redes sociales.
En la actualidad, Rojas está en libertad pero con medidas cautelares.
El coronavirus aviva otras faltas
En varios sectores de Venezuela se han evidenciado numerosas protestas por lo deteriorado de los servicios públicos.
El diputado a la Asamblea Nacional, Roberto Alcalá, reseñó en sus redes sociales una protesta ocurrida en la población de Cumanacoa (oriente de Venezuela) por la falta de combustibles y lo elevado de los precios en productos básicos. Se reportaron siete heridos por el incidente.