Mundo

Fue despedido de su cargo por oponerse al tratamiento de la cloroquina para la COVID-19

El experto estadounidense, Rick Bright, insistió en usar el dinero aprobado por el Congreso en una vacuna científicamente probada.

Fosfato de Cloroquina. Foto referencial.
Fosfato de Cloroquina. Foto referencial.

El titular de la agencia de Estados Unidos a cargo de desarrollar una vacuna contra el coronavirus, dijo el miércoles, 22 de abril, que fue despedido por oponerse al tratamiento con cloroquina promovido por el presidente Donald Trump.

Rick Bright dijo que fue destituido el martes, 21 de abril, de su cargo al frente de la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Biomédica Avanzada (BARDA por su sigla en inglés), la agencia del gobierno que desarrolla tratamientos y vacunas, y degradado a una posición menor en el Instituto Nacional de Salud.

La movida “fue en respuesta a mi insistencia para que el gobierno invierta los miles de millones de dólares asignados por el Congreso para combatir la pandemia de la COVID-19 en soluciones seguras y científicamente probadas, y no en drogas, vacunas y otras tecnologías carentes de mérito científico”, indicó Bright en un comunicado de prensa.

Agregó que la medida fue una respuesta directa a su resistencia a “directivas equivocadas” para apoyar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina -que se usa contra la malaria- para combatir el coronavirus.

Esos tratamientos fueron “promovidos por la administración como una panacea”, pero “claramente carecen de mérito científico”, indicó Bright, y advirtió que pedirá al inspector general del Departamento de Salud que investigue lala q politización de la BARDA y las presiones que ejerce el gobierno para favorecer compañías con conexiones políticas.

Desde mediados de marzo, Trump ha defendido el uso de esas drogas para combatir las infecciones de coronavirus, pese a la escasa evidencia que avale su seguridad y efectividad y en contra de la sugerencia de sus asesores científicos.

El martes, los resultados del mayor estudio realizado hasta el momento sobre la hidroxicloroquina, financiado por el gobierno estadounidense, reveló que la droga no ofrece ningún beneficio contra la enfermedad y que se asociaba a mayores muertes.