“No llevar mascarilla es estúpido”: los 3 consejos de los médicos chinos contra el coronavirus
El equipo médico del hospital Leishenshan, uno de los edificados en solo 10 días en Wuhan para detener los contagios, compartió sus experiencias con medios extranjeros.
El hospital Leishenshan es uno de los dos complejos médicos que fueron construidos en apenas 10 días para hacer frente al coronavirus en Wuhan, China. Inaugurado el 8 de febrero de 2020, este miércoles dejaría de estar operativo por su ínfima cantidad de pacientes: cuenta con 15 enfermos, pese a que llegó a acoger a 2011 en la peor etapa de la pandemia.
Este sábado, el equipo médico liderado por el director del centro, el doctor Wang Xinghuan, salió a dar una conferencia de prensa a medios extranjeros y habló sobre las tres medidas que consideran fundamentales para detener la ola de contagios que pone en vilo al planeta.
Las instalaciones del nosocomio ahora lucen desiertas. De acuerdo a un informe de El País, la mayor parte de las 32 alas han sido selladas y en los pasillos solo quedan rastros de los dibujos y mensajes de ánimo que pegó el personal médico para motivar a los pacientes a no cesar en su lucha contra la enfermedad.
Las tres medidas para vencer al coronavirus
La primera, y más importante, es el uso de mascarillas en toda la población. “Una medida muy importante para la salud de todo el mundo. No llevarla es estúpido. Es una manera fundamental de protegerse a uno mismo y los demás”, indicó tajante Wang, según el medio español, para luego alertar que su desuso podría evitar, incluso, el control de la infección.
La segunda acción necesaria para vencer a la COVID-19 es designar centros especializados para el confinamientos de las personas contagiadas, como por ejemplo en complejos u hoteles. La razón radica, sostiene el galeno, en que estas personas podrían “infectar a muchos miembros de la unidad familiar”. “La cuarentena en casa no funciona”, sentencia.
La última y tercera acción es implementar pruebas masivas de descarte. “Hacen falta muchas para detectar a los enfermos y a los asintomáticos, o a quienes haya que aislar fuera del domicilio particular para que no contagien a otros”, finalizó el especialista chino.