Un paramédico musulmán y otro judío rezan juntos: la icónica postal en medio de la pandemia

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Mar 2020 | 21:42 h
La conmovedora imagen que da la vuelta al mundo en plena pandemia del COVID-19. Foto: CNN.

En un país en perpetuo conflicto, con más de 3000 casos de COVID-19, dos paramédicos que profesan una religión distinta se unieron en oración durante 15 minutos.

Uno permanece de pie, las manos juntas. El otro está arrodillado en la alfombra de oración. Tras ellos, una ambulancia en la que se han desplazado por los rincones golpeados por el coronavirus (COVID-19) en Israel, que registra doce muertes y más de 3.000 contagiados.

Esa es la incónica imagen de Avraham Mintz y Zoher Abu Jama, dos paramédicos -uno judío y otro musulmá- que hicieron un alto en su lucha contra la pandemia para dedicar unos minutos a la oración.

Dos de sus compañeros registró esa postal que ahora da la vuelta al planeta como un mensaje emotivo en medio de la desolación por el coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Un sobreviviente del Holocausto: el primer fallecido por coronavirus en Israel

En diálogo con CNN, los paramédicos dijeron que es algo que hacen habitualmente cuando sus turnos en Israel.

Mintz y Abu Jama viven y trabajan en ese país. Son padres de una familia muy numerosa -el primero tiene nueve hijos y el segundo, siete- y cada uno profesa una fe distinta.

Dos o tres veces por semana comparten ambulancia. En una de esas coincidencias en su labor, Mohamd Alnbare y Magen David Adom, sus colegas, capturaron el momento y lo compartieron en redes.

Según dijeron, acababan de atender a una paciente de 41 años que requirió de sus servicios en Be’er Sheva (sur de Israel) por problemas respiratorios.

Lazy loaded component

Eran casi las 6.00 p.m., el último momento para tomarse un pequeño descanso antes de seguir en su lucha contra el coronavirus (COVID-19).

Mintz, judío, se puso mirando de frente a Jerusalén, con su chal de oración sobre los hombros.

A su espalda, arrodillado sobre su alfombra de oración y en dirección a La Meca, Abu Jama, cumplía con su propio ritual.

PUEDES VER Coronavirus: ladrón devolvió una piedra arqueológica que robó hace 15 años porque "llegó el fin del mundo”

Al aire libre, sobre el asfalto y junto a la ambulancia que conducen como miembros de Magen David Adom (MDA), el servicio de emergencia de Israel, se unieron en el rezo por unos 15 minutos.

El simbolismo de la imagen ha trascendido: es un ejemplo de conciliación y unidad en un país dividido y en perpetuo conflicto.

En declaraciones a CNN desde Israel, Mintz ha explicado que allí todos tienen miedo del coronavirus (COVID-19).

"Nosotros también, pero creemos que todo está bajo el control de Dios, bendito sea Él. Ambos creemos esto”.

Por su parte, Abu Jama añade que confía en que “Dios nos ayudará y superaremos esto. Todos debemos rezar a Dios para que nos ayude a superar esto, y superaremos esta crisis mundial".

Video Recomendado

Lazy loaded component