Insabi no contaría con insumos suficientes para enfrentar una eventual emergencia por coronavirus
La capacidad instalada de la entidad mexicana estaría siendo utilizada a tope. Actualmente, no poseería los equipos requeridos para atender una emergencia de COVID-19.
Pese a albergar ya 203 casos confirmados de COVID-19 en su territorio, México aún no entra a la fase 2 de contingencia por coronavirus. Sin embargo, tanto el flamante Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estarían enfrentando graves problemas dada la creciente demanda de casos.
Insabi reconoció, según información recogida por El Universal, que trabaja solo con su capacidad instalada y que actualmente no cuenta con el equipo médico requerido para atender a las personas que podrían ser afectadas por la pandemia de COVID-19 en México.
La institución advirtió que, en caso de que la pandemia llegase a la fase 3, necesitarán un adicional de 150 ventiladores, 200 monitores y 245 oxímetros de pulso, puesto que los equipos que operan en la actualidad están siendo utilizados a plena capacidad.
El último 11 de marzo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, solicitó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 145 millones 200 mil pesos, a ejercer de inmediato, a fin de adquirir equipos para atender la emergencia epidemiológica del COVID-19, que incluye estos equipos.
En tal solicitud, el funcionario explicó que los equipos “serán distribuidos a las entidades federativas del país, considerando las unidades médicas del IMSS Bienestar, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia y al perfil epidemiológico de la población".
PUEDES VER Por coronavirus, el gobernador de Jalisco exhorta aislamiento voluntario de cinco días [VIDEO]
Las adquisiciones se concentrarán en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), desde donde se distribuirán de acuerdo al desarrollo de los casos de coronavirus en los distintos centros de salud del país.
Hasta el momento, el Insabi posee 8 mil 104 ventiladores metálicos, 13 mil 624 monitores de signos vitales y 1697 oxímetros de pulso. No obstante, en caso de llegar a una fase 3 de contingencia adecuarán diferentes espacios para la atención de los pacientes.
Por tanto, deberán prevenir el desabastecimiento de instrumentos sanitarios mediante la obtención de los nuevos equipos recientemente solicitados.
El documento del Insabi agrega que en México la vigilancia epidemiológica del COVID-19 se ha enfocado de forma principal en la detección de casos importados o autóctonos, de modo que puedan evitar la propagación del nuevo coronavirus en el territorio.
Por su parte, el INER ha dado a conocer que, en la actualidad, “se tiene un déficit de equipos de más o menos 70% y un rezago acumulado que sobrepasa 200% de los equipos necesarios”, ya que no se invirtió para adquirirlos. Debido a ello, también se han comunicado con la SHCP para requerirles 240.2 millones de pesos a ejercer para 386 equipos.