Mundo

Benito Juárez: recuerda las frases célebres del ‘Benemérito de las Américas’ [FOTOS]

El 21 de marzo se cumplen 214 años del nacimiento del recordado presidente mexicano. En conmemoración al natalicio de Benito Juárez, recordamos sus frases más célebres.

Benito Pablo Juárez García nació en el poblado de San Pablo Guelatao en Oaxaca, México, el 21 de marzo de 1806. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, a quienes definió como “indios de la raza primitiva del país”, según sus propias palabras.

Benito Juárez cumplió labores como abogado, político y llegó a convertirse en el primer presidente indígena de México, en el año 1857, como resultado de la Guerra de Reforma, en la cual se enfrentó a los conservadores, siendo él liberal.

En conmemoración de su natalicio, recordamos algunas de las frases más importantes que dijo en vida el ‘Benemérito de las Américas’.

- “El amor a Dios y al prójimo, no las hipócritas simulaciones de prácticas sin verdad ni sentimientos, volverán la paz a la República.”

- “Sin goces que nos inspiren amor a la patria, seremos presa del extranjero que quiera sojuzgarnos, extinguiendo nuestra raza, que será suplantada por otra raza.”

- “La autoridad no es mi patrimonio, sino un depósito que la nación me ha confiado muy especialmente para sostener su independencia y su honor.”

- “Militares que alguna vez habéis servido bajo las banderas de la tiranía, recordad que vuestra divisa es el honor y la lealtad, y que las armas que la nación ha colocado en vuestras manos sólo debéis empuñarlas para sostener la libertad y sus derechos.”

- “Dos cosas colmarán mis deseos: la primera, el espectáculo de vuestra felicidad; y la segunda, merecer de vosotros, para legarlo a mis hijos, el título de buen ciudadano.”

- “Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

- “En política, la línea recta es la más corta.”

- “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.”

- “Aquel que no espera vencer, ya está vencido.”

- “Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.”

Guillermo Prieto y la historia de cómo le salvó la vida a Benito Juárez

Era el 14 de marzo de 1858 cuando el presidente Benito Juárez, y los miembros de su gabinete, se encontraban detenidos, luego de haber sido aprehendidos el día anterior en Guadalajara, por el coronel Landa.

En medio de un combate y durante la detención, el rebelde Filomeno Bravo, quien estaba a cargo de la custodia del presidente preso, hizo tomar las armas a los soldados de la guardia bajo su mando, y sin órdenes superiores, alzó la voz para disponer un fusilamiento contra Benito Juárez. Fue en ese momento que Guillermo Prieto se adelantó y, cubriendo con su cuerpo al presidente mexicano, dirigió a los soldados unas palabras que los inmovilizó.

“¡Alto, los valientes no asesinan!… sois unos valientes, los valientes no asesinan, sois mexicanos, éste es el representante de la ley y de la patria”. Los soldados, sin esperar otra orden, echaron sus armas al hombro y se quedaron quietos.

Benito Juárez y su interés por la educación

Benito Pablo Juárez García tenía la idea de educar e industrializar a México, en un contexto en el que 5 millones de mexicanos, de los 7 millones de habitantes que tenía el país en ese entonces, no tenía una educación básica.

Uno de los principales objetivos del presidente, en cuanto a educación, era que fuera obligatorio, gratuito y laico. Es así que implementa escuelas mixtas y muestra un interés especial en la construcción de centros educativos por todo el país.

La gestión de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente mexicano, promovió la implementación de la Beca Benito Juárez, en honor al exmandatario, quien ha sido señalado por el mismo AMLO como el “mejor presidente en la historia de México”.