Mundo

Líneas de emergencia: ¿A qué números se debe llamar en caso de un sismo en México?

México es considerado como un país de ‘alta sismicidad’ por su ubicación geográfica. Por eso, es sumamente importante conocer cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, México está localizado en una zona considerada de ‘alta sismicidad’, en la que pueden interactuar cinco placas tectónicas. Los temblores y terremotos en el país suceden con regular frecuencia, por lo que es importante conocer los números de emergencia a los que debemos llamar en caso se registre un movimiento preocupante.

La recomendación del sistema de Protección Civil de la Ciudad de México es estar atentos a la alerta sísmica que se debería enviar ante un movimiento telúrico registrado. Por otro lado, las autoridades pertinentes se encargan de brindar recomendaciones de lo que se debe hacer antes, durante y después de un remezón.

¿Qué hacer antes de un sismo?

Se recomienda siempre reconocer las zonas seguras dentro de los hogares, las cuales deben estar alejadas de objetos que puedan caer y ocasionar algún tipo de daño. Además, es importante tener lista una mochila de emergencia que lleve en su interior un botiquín de primeros auxilios, alimentos y bebidas no perecibles y los números de emergencia a los que se podría llamar para solicitar ayuda.

Realizar simulacros de prevención podría ayudar a que millones de personas tengan una idea clara de cómo actuar durante y después de un sismo, ubicando zonas de evacuación y puntos de reunión.

Sismo. México.

Sismo. México.

¿Qué hacer durante un sismo?

Una vez suene la alarma, se recomienda mantener la calma y evacuar rápidamente hasta una zona segura. Es conocido que no se deben utilizar elevadores y que es de vital importancia alejarse de ventanas y objetos que puedan caerse.

Del mismo modo, en la calle se deben reconocer zonas alejadas de cables, ventanas, edificios, postes y bardas.

¿Qué hacer después de un sismo?

Terminado el movimiento, las autoridades explican que es necesario verificar el estado de nuestros hogares, además de evitar encender cerillos, ya que podría existir una fuga de gas.

Si se llega a detectar algún daño en la infraestructura de las viviendas que ocupan, se recomienda contactar con la Unidad de Protección Civil o a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

¿A qué números de emergencia debo llamar ante un sismo?

Estos son los números de emergencia que deben recordar para solicitar ayuda debido a un movimiento telúrico.

911 de México

Esta línea de emergencia puede atender diversos casos de accidentes como incendios, explosiones, derrumbes, inundaciones, entre otros eventos. Cuenta además con una disponibilidad de 24 horas completas, todos los días del año.

Procedimiento de una llamada al 911

Es importante mantener la calma en todo momento y brindar todos los datos que sean requeridos para atender la emergencia. Se recomienda explicar lo sucedido de la mejor manera, para que la persona al tanto de su caso pueda registrar toda la información y detalles necesarios.

Una vez realizada la llamada se pide comentar que ya se pidió ayuda, de ese modo se evita que la información se duplique y se mal entienda.

Locatel

Este es el acrónimo con el que se le conoce al servicio público de Localización Telefónica. Es de vital importancia conocer que se puede contactar a este número ante cualquier tipo de emergencia o requerimiento que necesite la población. Sin embargo, cabe resaltar que, en caso de sismos, LOCATEL puede ayudar para: reportar alguna desaparición, atención médica inmediata y solicitar la ayuda de bomberos.

El número de Locatel es el 5658 1111.

Bomberos y Cruz Roja

Desde hace unos años, el requerimiento de la ayuda de los Bomberos y la Cruz Roja de México se hace a través del 911. Sin embargo, en el pasado, se utilizaban dos códigos conocidos para contactar con estos servicios de emergencia, se trata del 068 y el 065 respectivamente.

911 de México

911 de México

Es importante recordar que el uso de estas líneas se realiza sólo en caso de emergencia, por lo que ejecutar llamadas en broma o falsas alarmas puede generar algún tipo de sanción.