Mujer acusada de parricidio quedó en libertad: sufría violencia doméstica
El juzgado determinó que la imputada salga de prisión tras comprobar que tenía lesiones en varias partes del cuerpo. El controversial caso ocurrió en Chile.
María Vera, quien fue acusada de asesinar a su expareja, fue puesta en libertad luego que la Corte de Apelaciones de la ciudad de Punta Arenas, Chile, determinara que la mujer presentaba signos de haber sufrido violencia intrafamiliar por parte de su ex cónyuge.
Uno de los factores que tomó en cuenta el tribunal fueron las lesiones que presentaba la acusada en diversas partes del cuerpo. En base a la premisa, la abogada Karina Ulloa solicitó que la prisión preventiva que tenía su defendida sea reemplazada y salga de la cárcel.
“Después del control de detención, aparecieron lesiones en su cuerpo (de la imputada) que no fueron contradichas en estrados”, determinó el fallo promulgado por los magistrados del juzgado.
El veredicto tiene relación con lo que la defensora, Ulloa, argumentó frente a la corte. Indicó que “la mujer fue víctima de violencia intrafamiliar, situación que derivó en el acontecimiento del occiso”, informó El Pingüino.
“Desde la perspectiva de género, estos son temas que es necesario plantear, y que los tribunales se hagan cargo y no solo se actúe como autómatas que, al tratarse de un delito grave, de inmediato se imponga la prisión. Estamos ante un caso de violencia en que la mujer termina atacando a quien siempre fue su agresor”, agregó la legista.
El fallecido contaba con al menos dos cargos por violencia doméstica, hasta en uno de los ataques le lanzó agua hervida a la mujer, provocando quemaduras en sus partes íntimas.
La inculpada terminó con arresto domiciliario nocturno y sin permiso para salir de la región mientras duren las investigaciones para determinar su condición judicial.
El asesinato se registró el 20 de febrero a las 8:30 p. m. de la noche en la vivienda de la víctima identificada como René Pérez Carrillo, localizada en el kilómetro 35 de la Ruta 9 Sur. Ambos protagonizaron una discusión, donde la acusada cogió un cuchillo carnicero, aplicándole tres puñaladas en la parte del tórax. El sujeto falleció en el inmueble.