Heridas por las mascarillas y con secuelas psicológicas: la lucha de las enfermeras chinas contra el coronavirus
Pese a las medidas de contención, la epidemia sigue propagándose fuera de China continental. El arduo trabajo de los especialistas de salud se viene reflejando en su aspecto.
Conmoción en China. Con el número creciente de pacientes infectados y las muertes por el coronavirus de Wuhan, la emergencia sanitaria se activó el país asiático al punto que médicos y enfermeras vienen sacrificando horas de sueño y comida.
De acuerdo a reportes e imágenes publicadas por Global Times, los especialistas trabajan hasta 9 horas, sin detenerse ni para beber o comer.
En la localidad de China, las enfermeras han quedado con profundas marcas en el rostro por emplear equipo médico (mascarillas) durante períodos prolongados, además de hinchazón en las nariz, mejillas y ojos.
Otras incluso han desarrollado traumas psicológicos en su lucha contra el coronavirus.
Por ello, según Global Times, la Comisión Nacional de Salud de China solicitó esta semana apoyo psicológico para el personal durante la lucha contra la epidemia, que se ha “convertido en una gran carga”, según dijo Yang Fude, presidente del Hospital psiquiátrico Huilongguan.
¿Qué es el coronavirus en humanos?
Los científicos siguen trabajando en la búsqueda de un remedio eficaz para atajar la epidemia y también intentan estudiar la cadena de transmisión al hombre.
El virus apareció en un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes destinados al consumo.
Hizo falta un “huésped intermedio” para que el coronavirus afectara al ser humano y el responsable sería el pangolín, un pequeño mamífero cuya carne y escamas son muy apreciados en China.
De acuerdo a Yang Fude, los nuevos pacientes confirmados de coronavirus y el personal médico de primera línea son los que más necesitan consulta psicológica.
El segundo grupo incluye a aquellos sospechosos de infección y aquellos que tuvieron contacto cercano con los pacientes infectados.
El tercero son las familias de los pacientes confirmados o sospechosos, mientras que al final se encuentra el público en general, propensos al miedo.
¿Cómo se transmite el coronavirus?
Este viernes, además, se hizo público un estudio que reveló que cuarenta funcionarios médicos del Hospital universitario de Zhongnan, en Wuhan, fueron infectados con el nuevo coronavirus en enero y confirmó la vulnerabilidad de los trabajadores de la salud.
Un paciente ingresado en el departamento de cirugía por dolor abdominal infectó a diez trabajadores de la salud, según este estudio realizado por investigadores y médicos de Wuhan y publicado el viernes en la revista médica estadounidense Jama.
Diecisiete personas que fueron hospitalizadas por otros motivos también se infectaron con el coronavirus durante su estadía en el centro de salud de China.
El estudio salió a la luz horas después de la muerte de un oftalmólogo de Wuhan castigado por hacer sonar la alarma a fines de diciembre sobre la epidemia emergente, el doctor Li Wenliang, de 34 años, quien había sido infectado por uno de sus pacientes.