Mundo

Unión Europea inicia nueva era ante el retiro del Reino Unido

Brexit. Británicos se marchan tras 47 años en el bloque europeo. Presidente de Francia dice que es una “señal de alarma histórica” y Boris Johnson reitera que “no es un final sino un comienzo”.

EFE y AFP

Las autoridades de la Unión Europea arriaron este viernes, horas antes de que a media noche se consume el “Brexit”, la bandera del Reino Unido de sus instituciones, donde ondeaba junto a las de los 27 Estados miembros que permanecerán en la Unión Europea (UE).

En un día histórico en la capital comunitaria, y unas cuatro horas antes de que el Reino Unido salga oficialmente de la Unión a las 00.00 hora de Bruselas (23.00 GMT), la retirada de las banderas de ese país puso el broche simbólico a 47 años de membresía británica en la UE.

Varios eurodiputados británicos del Partido del Brexit se marcharon este viernes de la Eurocámara rumbo a Londres, en una cuidada puesta en escena con bandera británica y gaita incluida. “¡Adiós! No volveremos”, grita la diputada Ann Widdecombe, antes de que esta pequeña delegación monte en los taxis rumbo a la estación para tomar el tren a Londres, un “Brexodus express” (Bréxodo exprés), según reza un cartel.

Líderes advierten

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el Brexit “es una señal de alarma histórica que nos debe hacer reflexionar a todos los países” y consideró que la salida del Reino Unido de la UE ha sido posible porque “hemos hecho de Europa el chivo expiatorio de nuestras dificultades”.

En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron recordó “con cuántas mentiras, manipulaciones y exageraciones se hizo la campaña (del referéndum) en 2016”, lo que obliga a “pensar sobre lo que las mentiras pueden hacer sobre nuestras democracias”. En tanto Alemania considera el Brexit como una “ruptura” para Europa, en palabras del portavoz de la canciller Angela Merkel.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el Brexit “no es un final sino un comienzo” e hizo un llamado a convertirlo en un “éxito impresionante” y que abra “una nueva era de cooperación cordial” con la UE.

Desafíos tras el Brexit

Para la UE el principal reto es compensar el agujero de 12.000 millones de euros anuales que supondrá la marcha del RU para el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, máxime cuando los 27 países restantes tienen visiones diferentes sobre las prioridades.

El RU debe atender algunos pedidos. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió de la “amenaza existencial” para la economía de su país que representaría el fracaso en un acuerdo comercial pos Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). En tanto, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, intensificó su demanda de que se celebre un referéndum de independencia este año, como resultado de la oposición de Escocia al Brexit.

Ahora Londres quiere abrir conversaciones comerciales con terceros países, particularmente EEUU. Pero hay dificultades: las relaciones británicas con Huawei, a la que Washington pide marginar “por ser espía de Pekín”, la delicada cuestión de un impuesto británico a los gigantes estadounidenses de internet, y el deseo de Washington de que Londres abandone el acuerdo nuclear con Irán a cambio de posibles concesiones comerciales. El Brexit no era un simple adiós.

47 años de complicada relación

- El Reino Unido entró en la Comunidad Económica Europea –antecesora de la UE– en 1973, tras sufrir vetos de Francia, (1963 y 1967), que temía que fuese un “caballo de Troya” de EEUU.

- La relación entre Londres y Bruselas fue siempre complicada: los británicos no adoptaron la moneda única ni la libre circulación de personas, pidieron pagar menos al presupuesto europeo y siempre se opusieron a la integración política.

- Tras una campaña basada en el control de la migración y la economía, el 52% de los británicos votan el 23 de junio de 2016 a favor de la salida del RU del bloque europeo. Ahí se acuñó el Brexit (Britain-Gran Bretaña y exit-salida).

El dato

- Transición. El Reino Unido seguirá sin embargo respetando las reglas europeas hasta finales de este año, un período de transición durante el cual deberán negociar un acuerdo futuro comercial y político con el bloque europeo (UE).