Mundo

China vive su Año Nuevo más triste por causa del coronavirus

Año de la rata. La neumonía de Wuhan dejó 26 muertos y 887 contagiados. Cancelaron espectáculos y fuegos artificiales. Las familias deben pasar las fiestas con parientes más cercanos.

Pekín, EFE

Los más de 1.400 millones de chinos reciben su Nuevo Año lunar con preocupación y tristeza debido a los efectos que la ya conocida como neumonía de Wuhan ha tenido en el país y a la suspensión de celebraciones y reuniones familiares para evitar su propagación.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

En varias ciudades se cancelaron espectáculos, fuegos artificiales y todo tipo de actos masivos, pero además se aconsejó a la gente que evite las reuniones familiares numerosas y se limite a pasar las festividades con sus parientes más cercanos, según comprobó Efe.

Además de la Nochevieja, los chinos suelen aprovechar los cinco primeros días del año para visitar o salir a comer con tíos, primos y abuelos, algo que este año la mayoría no hará por temor al virus, que ha dejado ya 26 muertos y 887 contagiados.

Muchos lugares cerrados

En Pekín estará cerrada la Ciudad Prohibida, uno de los iconos del país, visitada diariamente por miles de turistas, al igual que el Templo del Lama y el Parque de la Tierra, populares lugares de celebración del Año Nuevo de los pequineses.

También cerrarán el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte y la Mansión del Príncipe Kung, mientras que en otras grandes ciudades como Shanghái se clausurará el popular Parque Disney, al igual que todos aquellos centros que conlleven una congregación numerosa de personas.

“Año un poco triste”

“Es un año especial, un poco triste para mí, no vamos a ver a la familia y el ambiente está intranquilo, con toda la gente con máscaras por la calle”, comentó a Efe Zhang Ping, una mujer de 35 años, que reconoce que no tiene “el sentimiento habitual del Año Nuevo chino”.

Como muchos otros compatriotas, esta profesora de instituto recibió a través de internet anuncios del gobierno con recomendaciones que pedían evitar las reuniones familiares numerosas y quedarse mejor en casa viendo la televisión.

Unos consejos que llevaron a Zhang a cancelar los encuentros con sus tíos o primos y a suspender también la tradicional comida en un restaurante que celebra todos los años con sus cuatro mejores amigas.

“Somos madres y no queremos que pueda siquiera haber la posibilidad de contagiar el virus a nuestros hijos, de entre cuatro y nueve años”, explica.

Una de sus amigas canceló además el viaje que tenía previsto a otra provincia para visitar a sus familiares, al igual que han hecho miles de chinos, especialmente desde que las autoridades anunciasen que no habría gastos de cancelación para quien quisiera devolver su billete de tren.

Efectos en la economía

“De verdad es un fin de año triste, nunca había vivido uno así. Todos se quedarán metidos en su casa lo que tendrá efectos en los negocios y en la economía”, opina Ying Chingsei, un joven abogado de 30 años que pasará las fiestas en Pekín, donde viven su padre y su hermana.

Al tratarse de una enfermedad contagiosa, los afectados necesitan una habitación especial para ellos solos y es por eso que el Gobierno de Pekín decidió construir con barracones en Wuhan un nuevo hospital especialmente dedicado al virus, que se prevé terminar en seis días.

El abogado pequinés y la profesora se apresuraban a realizar sus últimas gestiones en la calle antes de volver a sus casas a compartir los tradicionales jiaozi (pastelillos de masa hervida) con los que cada familia china celebra la Nochevieja. Tradición es también recibir el Año Nuevo sin dormir toda la noche, conversando, jugando al mahjong (popular juego de mesa chino) o viendo la televisión.

Muchos harán votos porque el Año de la Rata, animal zodiacal que augura nuevos comienzos, acabe con el virus y traiga de nuevo la tranquilidad.

El dato

EEUU. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron un segundo caso de coronavirus. La paciente viajó a EEUU desde Wuhan y no tenía síntomas en el vuelo, pero al llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
María Corina Machado EN VIVO: Líder opositora llegó a Oslo tras la ceremonia del Nobel de la Paz

María Corina Machado EN VIVO: Líder opositora llegó a Oslo tras la ceremonia del Nobel de la Paz

LEER MÁS
Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"