Mundo

Sube a 41 el número de muertos por el coronavirus y ya son más de mil los contagiados

Cada vez es mayor la cantidad de fallecidos y la alarma es total, porque 1.287 personas se contagiaron del coronavirus surgido en Wuhan.

En toda Asia toman medidas urgentes para evitar que se propague el coronavirus. Foto: EFE
En toda Asia toman medidas urgentes para evitar que se propague el coronavirus. Foto: EFE

La cantidad de muertos debido a la neumonía provocada por el nuevo coronavirus ascendió de 39 a 41, mientras que se registran más de 1.200 personas contagiadas, informaron las autoridades de China.

La Comisión Nacional de Salud china ofreció detalles a través de un comunicado, referido por la agencia Sputnik Nóvosti.

“Para la medianoche del 24 de enero, en 29 provincias y ciudades se detectaron 1.287 casos confirmados de contagios de la neumonía, provocada por el coronavirus de nuevo tipo, de ellos 237 personas están graves, 41 personas murieron”, dice un comunicado del ente.

Esta semana ha aumentado la cantidad de víctimas del brote nacido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde se han contabilizado la mayor cantidad de fallecidos por el virus.

Igualmente se han detectado casos en países del continente asiático como Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur y Vietnam. En América también ha llegado, dado que en Estados Unidos el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó dos personas.

Más recientemente en Francia se comunicó que tres personas están infectadas por el coronavirus, erigiéndose como los primeros casos en Europa.

El origen del contagio está en Wuhan, de ahí que el Gobierno chino haya autorizado bloquear la ciudad, al igual que otras 12 ciudades. También se han prohibido grandes aglomeraciones para evitar una mayor propagación, ante la inminente llegada del Año Nuevo Lunar.

¿Emergencia mundial?

Aun así la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no se trata de una emergencia a nivel global y reiteró sus consejos estándar para evitar que se transmita el coronavirus de persona a persona.

Lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boza y la nariz, evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, no consumir productos animales crudos o poco crudos y buscar atención médica temprana si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar es lo que se debe hacer.